gremiales

Trabajadores aeroportuarios piden en San Luis fecha para un paro nacional ATE-ANAC

Por Agencia Télam

10-08-2020 03:15

Trabajadores aeroportuarios pidieron hoy desde San Luis a la Coordinación Nacional ATE-ANAC que se fije una fecha urgente de paro nacional, en caso de no mediar "solución urgente a los puntos reclamados en la jornada de lucha", realizada el último viernes.

"Los trabajadores de ATE-ANAC hemos resuelto iniciar un plan de lucha para que se atiendan las demandas de nuestros y nuestras compañeros; en San Luis, las instalaciones del aeropuerto local incumplen las medidas mínimas de seguridad e higiene adecuadas para preservar al personal", advirtió hoy en diálogo con Télam el secretario general de ATE San Luis, Fernando Gatica.

Aseguró que "no hay ninguna posibilidad del regreso de vuelos comerciales en San Luis y otras provincias en septiembre, si antes no se les paga todo lo adeudado al personal y se aseguran las condiciones de bioseguridad e higiene a los bomberos aeronáuticos de todo el país".

Los trabajadores exigen el pago de presentismo y racionamiento a contratados, pases a planta permanente, reencasillamientos, pago de bonos a esenciales, ropa y elementos de trabajo, limpieza y elementos de bioseguridad, Convenio Colectivo Sectorial, plan de carrera y jerarquización.

También reclaman la reincorporación de despedidos EANA, capacitación, infraestructura, horas nocturnas, feriados y fines de semana (reconocido en CCTG), entre otros puntos.

En el marco de la jornada nacional de lucha de ATE ANAC, en San Luis se llevó adelante una manifestación en la entrada al Aeropuerto de San Luis porque el servicio de extinción de incendio de la terminal puntana sufre la "desinversión como todo el sistema nacional", explicó Gatica.

Bajo estas condiciones "es imposible lograr el distanciamiento entre trabajadores, además, el mismo no tiene baño y se hacen guardias de hasta 16 horas".

"Decimos que la ANAC es responsable también de la discriminación en lo económico a los bomberos aeronáutico, debiendo a la fecha suplementos que el personal de planta permanente cobro hace más de un mes", concluyó Gatica. (Télam)