gremiales

Sindicalistas, investigadores y ex funcionarios presentaron propuesta laboral de 13 puntos

Por Agencia Télam

18-07-2019 07:00

Investigadores y especialistas en relaciones laborales y dirigentes sindicales presentaron hoy trece propuestas para "recuperar el trabajo de calidad en la Argentina", entre las que figuran "la institucionalización del diálogo tripartito sobre el futuro del trabajo, la reducción de la brecha de género y la derogación de la reforma previsional".

El documento "Agenda urgente para una sociedad de trabajo" contiene propuestas para ubicar "el trabajo de calidad en el centro de las políticas públicas" e incluye un diagnóstico sobre la situación laboral argentina, informó un comunicado de prensa.

De la presentación del documento, en el hotel Castelar, participaron el diputado nacional y jefe de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) Hugo Yasky; el jefe de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo; el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada y Dörte Wollrad, directora de la Fundación Friedrich Ebert.

El sector propuso consolidar "un sistema de formación continua con criterios de innovación e inclusión social; constituir una trayectoria formativo-laboral para trabajadores vulnerables; implementar un esquema de coordinación de precios y salarios; promover la renovación de contenidos de los convenios colectivos y ampliar la inspección laboral".

También impulsa regular el trabajo de las plataformas digitales, ampliar la regulación de la terciarización laboral, desarrollar una institucionalidad laboral parar la economía popular, jerarquizar el empleo público como parte del fortalecimiento del Estado, establecer un nuevo esquema de contribuciones patronales para sustentar la seguridad social y derogar la reforma previsional y establecer un nuevo índice de movilidad jubilatoria.

El documento fue elaborado por el Centro de Estudios Atenea, el de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo, el de Investigación y Formación, el Instituto del Trabajo y Economía y el Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas. (Télam)