gremiales

Sigue el paro de los estibadores en el puerto de Buenos Aires por mejores salarios

Por Agencia Télam

07-09-2020 05:15

Los estibadores nucleados en el Sindicato Único de Portuarios Argentinos (Supa) mantenían hoy el paro de actividades en el puerto de Buenos Aires, una medida iniciada este fin de semana, cuando se produjeron incidentes que dejaron el resultado de un operario herido de bala.

Así lo confirmó a Télam el secretario gremial del SUPA, Diego Corvalán, quién precisó que la medida de fuerza comprende "a las terminales portuarias y a los depósitos fiscales".

El gremialista indicó que la medida de fuerza "prosigue" hasta tanto se concrete una "convocatoria del Ministerio de Trabajo" para buscar una solución al reclamo de una "recomposición salarial y el pago de retroactivos adeudados".

"A nosotros no nos convence lo que firmaron otros gremios vinculados a Fempinra -un 10 por ciento de aumento- ya que nos adeudan los retroactivos de los meses de marzo, abril y mayo, que a razón de un 5 por ciento mensual, suman un 15 por ciento".

Sobre los incidentes registrados el fin de semana en la Terminal Portuaria 4, Corvalán puntualizó que "dispusimos el paro cuando no dejaron ingresar a los trabajadores a esa terminal y fueron atacados por grupos de bravas bravas".

Corvalán destacó que "solo había seis compañeros de guardia en la T4 y, al ser atacados, los que estábamos en Buquebus fuímos a defenderlos como podíamos y ahí nos dispararon con armas de fuego"

El gremialista añadió que "a raíz de ello, resultó herido de bala en un tobillo nuestro compañero Marcelo Galarza".

Tras negar que "haya diálogo con las empresas", Corvalán reiteró que el paro en el puerto de Buenos Aires y los depósitos fiscales continuará hasta que haya una solución con respecto a la recomposición salarial".

Los incidentes registrados el sábado por la noche terminaron en una batalla entre los estibadores y grupos de barras bravas, presuntamente contratados por la empresa de la terminal 4, según la versión del Supa.

Por su parte, los Guincheros, conducidos por Roberto Coria y que forman parte de la Fempinra, enfrentados con el Supa, repudiaron "los hechos de violencia acaecidos este fin de semana en el Puerto de Buenos Aires, a partir de actitudes irresponsables de una organización sindical de convocar a marginales, vándalos, mezclándolos con sus trabajadores para impedir la entrada de trabajadores del resto de las organizaciones portuarias". (Télam)