gremiales

Se cumple el segundo día de paro del transporte urbano en la capital jujeña

Por Agencia Télam

29-01-2019 11:15

Los choferes de las cinco empresas de transporte urbano que brindan el servicio en la capital jujeña llevan adelante el segundo día de paro en reclamo de una deuda salarial que ronda los $20.000, correspondiente a la segunda cuota del aguinaldo del 2018.

La medida de fuerza fue decidida en una asamblea de delegados de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA) quienes manifestaron que de no resolverse el conflicto el paro será por tiempo indeterminado.

Debido a que el Ministerio de Trabajo provincial dictó la conciliación obligatoria las empresas buscan reestablecer el servicio que afecta a los usuarios de la capital jujeña.

“El paro continua y hasta el momento no hemos recibido ninguna notificación con una solución que nos permita levantar la medida de fuerza”, dijo esta mañana Nicolás Abbet, secretario gremial de la UTA-Jujuy.

El sindicalista explicó que la deuda salarial afecta a unos 1.100 empleados que no cobraron la segunda cuota del aguinaldo del año 2018, la cual ronda los $20.000, al tiempo que expresó la voluntad de la entidad gremial para resolver la situación.

El Ministerio de Trabajo y Empleo de Jujuy intimó a empresas a acreditar en el término de 24 horas el pago del Sueldo Anual Complementario, segundo semestre 2018.

La cédula de notificación fue cursada en la ultima hora de anoche a las empresas San Jorge, El Urbano, Unión Bus, Palbus 2000, Colón, Panamericano y Santa Ana, aunque la medida aun no tuvo resultados.

Finalmente desde la cartera de Trabajo indicaron que en caso de incumplimiento se considerará que la conducta de dichas empresas retrasa la actuación del organismo de aplicación y tipifica “obstrucción a la autoridad laboral”. (Télam)