gremiales

Schmid y Frente Sindical reclamaron medidas para detener incendios en el Delta y Córdoba

Por Agencia Télam

08-09-2020 05:30

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) reclamó hoy "urgentes medidas que detengan y reparen el daño ambiental" provocado por los incendios en los humedales del Delta y el secano cordobés, y advirtió sobre los graves problemas que produce la bajante histórica del río Paraná.

La organización, que lidera Juan Carlos Schmid, y las entidades que integran el Frente Sindical de Acción Climática (FSAC) reclamaron medidas al ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, a gobernadores y a los legisladores.

El dirigente gremial advirtió también respecto de las dificultades que genera "la histórica bajante del río Paraná para el transporte fluvial y marítimo".

Un documento de las organizaciones explicó que "el fenómeno de la Niña y el escaso nivel de lluvias en las cuencas de la Hidrovía causaron un profundo estrés hídrico y la bajante del Paraná -la mayor en 50 años- y, todos los cursos fluviales de la cuenca, registraron una bajante con caudales mínimos".

"La caída del nivel del río también provoca dificultades en las tomas de agua para abastecer a las ciudades; elevada mortandad de peces y daños ambientales en extensas zonas de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. La ausencia de humedad en la vegetación de las islas se suma a los incendios de febrero, que persisten por la especulación inmobiliaria y la ganadería", describieron desde el Frente Gremial.

Schmid y el Frente Sindical añadieron que el avance de las columnas de humo no reconoce límites geográficos y provoca daños a la salud y perjuicios en el contexto de la pandemia de coronavirus, a la vez que indicaron que ciudadanos en las riberas de la Hidrovía "están afectados con enfermedades respiratorias y alérgicas evitables, y la fauna local sufre un impacto de difícil recuperación".

También advirtieron que se detectaron más de 2 mil focos de incendios, y criticaron al Servicio Nacional de Manejo del Fuego y el Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná porque "no tuvo una mirada integral en la gestión de los humedales y tampoco un enfoque regional de la cuenca", y "el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgos no protege a personas, comunidades y el ambiente".

Los gremios portuarios y el FSAC solicitaron a los diputados nacionales que contemplen en el debate de la Ley de Presupuestos Mínimos sobre Humedales "las diferencias regionales y la relación armónica entre lo laboral y la naturaleza", y que contemplen a los sindicatos como "sujetos activos".

"Debe ratificarse y aplicarse el Acuerdo de Escazú para hallar soluciones centradas en las personas y basadas en la naturaleza, a fin de luchar contra el cambio climático y la reducción de los conflictos socio-ambientales", expresaron.

Por último, los dirigentes se pronunciaron por la protección de los servicios ecosistémicos y de las funciones ecológicas para construir "una economía sostenible e inclusiva bajo un nuevo Acuerdo Verde que genere empleo". (Télam)