gremiales

Schmid se solidarizó con personal del SOMU en conflicto y rechazó cambios en los convenios

Por Agencia Télam

16-01-2019 09:15

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que conduce Juan Carlos Schmid, se solidarizó hoy con los trabajadores embarcados del SOMU, en conflicto desde hace cinco días en demanda de "inmediatas soluciones y respuestas paritarias", y se pronunció por "la irrestricta defensa de los convenios colectivos de trabajo".

Un comunicado gremial firmado por el secretario de Prensa de la organización gremial -integrada por 17 sindicatos de la actividad-, Luis Rebollo, señaló también su "respaldo y acompañamiento" al personal en conflicto, que decidió el "trabajo a reglamento".

Desde el sábado último, los trabajadores de las compañías enroladas en la Federación de Empresas Navieras Argentinas (FENA) están en conflicto en demanda de soluciones paritarias, lo que afecta la actividad en la totalidad de esa flota.

"La Fempinra respalda la irrestricta defensa de los convenios colectivos, como el del personal del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), y rechaza la extorsión que sufre para que se avenga a modificarlo a cambio de un aumento que lo perjudica. No es posible entregar las conquistas obtenidas y renunciar a las futuras", afirmó Rebollo.

Los embarcados de las empresas de la FENA agrupados en el SOMU, que lidera Raúl Durdos, ratificaron hoy la continuidad del trabajo a reglamento en todos los buques ante "la ausencia de respuestas satisfactorias y coherentes a las demandas paritarias".

La protesta consiste en aplicar "la jornada legal de trabajo de ocho horas diarias" y afecta la actividad en todos los buques-tanque petroleros, gaseros, quimiqueros, containeros, de carga general, supply y remolcadores, y fue determinada por la organización sindical.

Durdos había denunciado ayer a las empresas de la FENA por el envío de cartas-documento para "perturbar" a las familias y "generar miedo en los trabajadores".

También expresaron hoy su "solidaridad" con los trabajadores Schmid, titular de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y el secretario adjunto de camioneros (Sichoca) y vicepresidente primero de la Federación Internacional del Transporte (ITF), con sede en Londres, Pablo Moyano. (Télam)