gremiales

Sadop Capital consideró que la propuesta paritaria de Rodríguez Larreta es inaceptable

Por Agencia Télam

31-10-2020 06:45

La filial porteña del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) rechazó hoy por "inaceptable" la propuesta salarial paritaria formulada por el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y exigió "el cumplimiento absoluto de la palabra empeñada".

Los secretarios general y de Comunicación y Prensa, Alejandra López y Javier Mauad, respectivamente, exigieron hoy al Ministerio de Educación metropolitano "el cumplimiento de la palabra empeñada y la devolución del segundo tramo de la paritaria firmada en febrero último, que fue confiscado en julio".

El Sadop y otros gremios porteños participaron ayer en la cartera de Educación en la Mesa de Condiciones Salariales y Laborales y, ante el fracaso del encuentro, convinieron un cuarto intermedio para proseguir el diálogo convencional la semana próxima.

"Educación ofreció aplicar ese tramo del acta-acuerdo, pero en noviembre, es decir, cuatro meses después y sin retroactivo alguno. Así, los trabajadores cobrarían menos que el mes anterior, porque no percibirían el bono de septiembre. Ello es una situación absurda e insólita", remarcaron los dirigentes.

El Sadop denunció que, en plena pandemia, sobre el filo del año escolar y con el retorno gradual a la presencialidad, Rodríguez Larreta decidió "pagar menos que el mes anterior".

"La docencia privada de la ciudad sostiene el 50 por ciento del sistema educativo y realizó un gran y atípico esfuerzo. Sostuvo los trayectos pedagógicos de los estudiantes, aprendió sobre la marcha a ser docente en la virtualidad y soportó las presiones de los patrones", señalaron los gremialistas en un documento.

También denunciaron que los patrones privados exigieron mantener "el prestigio" de sus instituciones de forma paralela, pero que son "los mismos que acordaron con el Gobierno los nuevos aranceles 2021, con un 14,5 por ciento de aumento".

El gremio reclamó "una oferta salarial superadora" y "el ajuste de las asignaciones familiares que, desde hace 4 años, permanecen fijadas en 270 pesos por hijo, mientras el beneficio que abona la Anses supera los 3 mil pesos", puntualizó.

Por último, exigió una inmediata recomposición salarial para los trabajadores "mal llamados extraprogramáticos", quienes no percibieron recomposición alguna en lo que va del año. (Télam)