gremiales

Ruiz Malec y gremio rural firmaron convenios y convinieron aplicar corresponsabilidad agrícola

Por Agencia Télam

30-10-2020 07:15

La ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec, y el flamante titular de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), José Voytenco, firmaron hoy acuerdos de "trabajo conjunto" y convinieron la necesidad de implementar el Convenio de Corresponsabilidad Gremial Hortícola.

Voytenco reemplazó hace pocos días en la secretaría general de la Uatre a Ramón Ayala, muerto el 6 de octubre último por coronavirus, luego de permanecer internado varias semanas.

El dirigente gremial chaqueño calificó el encuentro de hoy con la funcionaria laboral como "positivo" y ratificó luego de la reunión que la organización gremial que encabeza "es oficialista".

En el mismo sentido se había expresado a principios de la semana, cuando se reunió con el gobernador Axel Kicillof.

Ruiz Malec y Voytenco coincidieron en la necesidad de convenir "cuestiones prácticas" para implementar el Convenio de Corresponsabilidad Gremial Hortícola en territorio bonaerense.

“Es una herramienta que procura disminuir el trabajo en negro y la competencia desleal en los campos a través de mecanismos que facilitan al productor el cumplimiento de las contribuciones patronales, y también que los trabajadores no permanezcan excluidos de la cobertura de la seguridad social”, sostuvo.

Ruiz Malec y el gremialista también acordaron rehabilitar la Comisión Asesora Regional 2, y ratificaron "las tareas de fiscalización laboral para erradicar el problema" en la actividad.

Además, analizaron "los proyectos intercosecha para garantizar un piso de ingresos de los peones rurales en las temporadas bajas”, agregó Voytenco, quien hace algunos días, luego de su encuentro con Kicillof, despejó dudas sobre la pertenencia de la organización sindical al afirmar que "la Uatre es oficialista".

Voytenco formuló la aclaración porque la Uatre había respaldado la gestión del Gobierno de Mauricio Macri a través de sus exsecretarios generales Gerónimo Venegas y Ramón Ayala.

El nuevo secretario general fue confirmado en el cargo la semana anterior por el Ministerio de Trabajo y deberá completar los tres años pendientes de mandato de Ayala y, además, luego de su asunción fue recibido por el cotitular de la CGT, Héctor Daer. (Télam)