gremiales

Principales gremios docentes cerraron aumento salarial, que fue rechazado por autoconvocados

Por Agencia Télam

08-09-2020 03:45

Los principales gremios docentes de Misiones cerraron un aumento salarial de 2.150 pesos, lo que llevará el básico a casi $ 9.300, desde septiembre, oferta que fue rechazada por algunos sectores sindicales y de autoconvocados.

A partir del acuerdo, el salario básico de los docentes misioneros pasará desde este mes de $7.077 a $9.227, precisaron fuentes oficiales.

Según informaron desde Consejo General de Educación (CGE), el aumento fue firmado en las últimas horas de ayer con los gremios docentes que conforman la "mesa técnica salarial".

"Esto significa un aumento de $2.150 al básico", indicaron desde el CGE, y detallaron que "el acuerdo establece que el salario mínimo por cargo en Misiones pasa de $25.000 a $27.500".

Por otra parte, comunicaron que los docentes con cargos o más de 15 horas que reciban un incremento inferior a $2.500 "percibirán un bono de $2.500 por agente, durante tres meses y en el caso de los docentes que tengan menos de 15 horas cátedra, el incremento será de $1.700.

"Estos adicionales se pueden extender si es necesario, como se estableció en el acta", puntualizaron desde la cartera educativa.

Si bien desde los principales gremios juzgaron "importante" el acuerdo alcanzado para el sector, eso no evitó las manifestaciones de otras organizaciones docentes y de educadores, denominados "autoconvocados", que expresaron su rechazo a la oferta salarial del Gobierno provincial.

Por su parte el Gobernador de Misiones, Herrera Ahuad, sostuvo esta mañana en FMShow que "la gran mayoría de los gremios docentes que firmaron el acuerdo salarial reconocieron que fue una oferta superadora".

Además aclaró que "nuestra mesa de trabajo con el sector docente es permanente, porque en todo momento hay planteos de los diferentes sectores sobre cuestiones que hacen a la composición, no sólo del salario, sino del funcionamiento del sistema educativo".

El mandatario subrayó además que "el pueblo misionero dio un gesto muy fuerte al sector docente. Comenzamos este año con un básico que apenas superaba los cinco mil pesos y ayer pudimos cerrar un básico que está cercano a los 9.300 pesos".

"Esto parece ser muy poco cuando uno no entiende la composición del salario docente, pero ese incremento, en la grilla salarial, sobre todo en quienes tienen más de 10 años de antigüedad en la docencia y quienes tienen más de un cargo, impacta positivamente en estos tiempos", concluyó. (Télam)