gremiales

Posponen debate para modificar la Ley de Educación en Mendoza y los gremios celebran

Por Agencia Télam

05-10-2020 07:45

El Gobierno de Mendoza decidió extender el debate para modificar la Ley de Educación de la provincia para 2021 y los gremios docentes que se manifestaron en caravanas contra el proyecto celebraron esa decisión, pero reclamaron la apertura "urgente" de paritarias.

"Junto con el gobernador (Rodolfo Suárez) hemos tomado la decisión dar más tiempo para la construcción y el debate en cuanto al futuro de la educación de Mendoza y entonces vamos a extender los plazos y tomar más tiempo para este debate", indicó hoy el Director General de Escuelas, José Thomas, por Canal 7 de Mendoza.

Consultado sobre cuanto la influencia de la presión de los gremios, dijo que cree "que están jugando una interna entre ellos muy fuerte que embarra un poco la cancha", pero admitió que "una gran cantidad de docentes" se expresó en "que no es el mejor momento para concentrar este debate".

Añadió que "nosotros entendemos que hay que oír también esos puntos y esperar un poco más de tiempo para que todos puedan participar y sumarse al debate".

Thomas indicó que entendieron que "los tiempos cortos y la pandemia no ayudaban a la claridad del debate y por eso el gobernador decidió extenderlo todo el tiempo que haga falta hasta que se pueda lograr ese consenso". Y aclaró que el Congreso Pedagógico se iniciará a fines de noviembre pero se extenderá.

Por su parte, los referentes de los gremios aseguraron "que frenar la ley fue una gran victoria en unidad de las escuelas, los y las trabajadoras de la educación con el apoyo de la comunidad y de amplios sectores de la sociedad", según un comunicado difundido por el Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (SUTE).

E indicaron que "los problemas del sistema educativo no se han solucionado" y por lo tanto seguirán "exigiendo la apertura urgente de paritarias".

"Esta ley había que rechazarla porque no era el momento, ni la forma, ni el contenido. Pero frenar la ley no significa solucionar los problemas del sistema educativo", dijo en conferencia de prensa el Secretario General del SUTE, Sebastián Henríquez.

"La resolución unánime de las escuelas se ratificó en las asambleas y luego en los plenarios. La situación de las escuelas y los y las trabajadoras es apremiante y la desigualdad se ha profundizado, mientras el ejecutivo hace meses que no ha dado respuestas", añadió.

(Télam)