gremiales

Portuarios santafesinos reinician mañana diálogo paritario para determinar salarios

Por Agencia Télam

13-05-2020 07:00

La intervención del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) de los Puertos General San Martín y Gaboto, Bella Vista y Timbúes, ubicados en Santa Fe, informó hoy que retomará mañana la negociación paritaria con las empresas de estiba para definir salarios.

El primer encuentro negociador se realizará mañana, luego de la solicitud elevada por el interventor Marcelo Urban, y participarán afiliados a la organización.

De esa forma, mañana se reanudará la discusión luego de la paralización obligada de las actividades por las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio determinadas por el gobierno ante la pandemia de coronavirus.

El SUPA había acordado en marzo pasado una mejora salarial del 16 por ciento a cuenta de las paritarias entonces en discusión para el personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo 234/94, informó esta tarde la organización sindical a través de un comunicado.

El acta firmada entonces en el Ministerio de Trabajo dio cuenta de la solicitud elevada a esa cartera para que determinase una nueva audiencia negociadora para la segunda quincena de abril, a fin de retomar las negociaciones salariales.

Las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y la virtual paralización de la administración para los actos presenciales, obligaron a suspender la reunión.

La intervención requirió por ello a las empresas que retomasen el diálogo y que se adecuasen a "las modalidades de negociación en el contexto de la emergencia sanitaria y social para alcanzar un nivel salarial acorde a las tareas realizadas por los estibadores, que permitieron la continuidad de esas funciones esenciales".

La reunión de mañana se realizará bajo estrictos protocolos de higiene y sanidad, y participarán por primera vez afiliados, en este caso Juan Rojas y Aníbal Cabrera.

Urban accedió al requerimiento de los afiliados en ese sentido al entender que aunque "los integrantes de la comisión directiva están suspendidos e inhibidos de ejercer la representación del SUPA, ello no impide que participen afiliados para proyectar con fidelidad la voluntad colectiva en el acuerdo definitivo", concluyó.

El gremio fue intervenido luego de la detención del ex secretario general Herme Juárez, apodado "Vino caliente", por presuntos actos de corrupción. (Télam)