gremiales

Plenario bancario respaldó al Gobierno y realzó la política de preservación salarial del gremio

Por Agencia Télam

30-09-2020 06:30

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria (AB), que lidera Sergio Palazzo, ratificó hoy su apoyo al Gobierno nacional; reivindicó la política de preservación del poder adquisitivo del sector, que desde mañana percibirá un 26 por ciento de mejora, y afirmó que el acuerdo salarial se revisará en noviembre.

"Fue un acierto la participación del gremio en la constitución de un Frente que llevó a Alberto Fernández a la Presidencia. De no haber sido así predominaría el caos. Por ello, la Bancaria ratifica su respaldo al Gobierno ante actitudes golpistas diarias, como las que se llevan a cabo en el mercado cambiario", expresó.

Un documento gremial aseguró que el acuerdo salarial será revisado en noviembre para su actualización, y advirtió sobre grupos oligopólicos que, de "la mano de especuladores que actúan en el mercado cambiario o retienen la liquidación de las exportaciones, imponen aumentos de precios".

"Miles de bancarios garantizan con responsabilidad y riesgo un servicio público esencial, pero no siempre se respetan las condiciones laborales. Por ello, el gremio acudió al Ministerio de Trabajo y acordó pautas mínimas respecto de las licencias (vacaciones). La sobrecarga laboral y el agotamiento es una realidad, y son inaceptables las presiones del teletrabajo", afirmó la organización gremial.

El plenario difundió un documento titulado "La Bancaria está", en el que el sindicato rechazó "los planes de retiro, las fusiones de sucursales que en algún caso se promueven y las presiones en el sector empresario privado", y advirtió que el gremio "actúa y actuará ante las prácticas carentes de responsabilidad social, que generan una notoria sobrecarga laboral" a muchos trabajadores del sector.

Los dirigentes resaltaron "los significativos acuerdos sobre género e igualdad en los bancos", y aseveraron que los diputados nacionales del gremio e integrantes de conducción, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros, "sostienen la posición del sindicato en materia de legislación laboral, como ocurrió con la Ley de Teletrabajo", informó el secretario de Prensa, Eduardo Berrozpe.

El plenario detalló que, con esfuerzo, se acordó con los empresarios "un minucioso protocolo Covid-19, cuya aplicación depende de todos y no puede haber grises", por lo que advirtió que ante "la duda se paralizaron y paralizarán las actividades en los lugares que estén afectados".

El plenario deliberó en sesión telemática sobre la situación gremial, institucional y nacional y ratificó para el 26, 27 y 28 de noviembre próximo el Congreso Ordinario del sindicato, que fue postergado ante la crisis sanitaria.

También conmemoró el 54 aniversario del Operativo Cóndor -que se cumplió el lunes último y del que participó el actual adjunto del gremio, Andrés Castillo- y reivindicó la soberanía argentina en las Islas Malvinas. (Télam)