gremiales

Piumato reclamó al Consejo de la Magistratura la declaración de la emergencia judicial

Por Agencia Télam

17-07-2019 08:30

El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN), Julio Piumato, ratificó hoy la necesidad de que "se declare la emergencia judicial en todas las jurisdicciones, a nivel edilicio y de insumos mínimos", luego del reciente paro de los trabajadores del sector y una movilización hacia el Consejo de la Magistratura.

Piumato, secretario de Derechos Humanos de la CGT, explicó hoy que "los trabajadores llevaron la necesidad de declaración de la emergencia judicial al Consejo de la Magistratura", en el contexto de "una nueva jornada de lucha que no fue decidida por capricho sino ante la ausencia de respuestas a las varias denuncias gremiales".

"Esas denuncias sobre la realidad de la justicia en todas las jurisdicciones fueron ratificadas con el informe presentado a la Administración General del Consejo de la Magistratura y el reclamo de la Junta Federal de Presidentes de Cámaras de Apelaciones, que ya realizaron una decisiva exposición a través de su presidente, el juez de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia, Javier Leal de Ibarra", dijo Piumato.

En un comunicado la UEJN señaló también que "la situación es dramática y no solo a nivel edilicio -el 80 por ciento de los inmuebles no reúnen condiciones mínimas exigidas por ley- sino de insumos, incluida el agua potable; el colapso del sistema de gestión informática y el insignificante crecimiento de las plantas de personal para enfrentar los requerimientos societarios", por lo que demandó "la declaración inmediata de la emergencia y una planificación plurianual para devolver a la justicia su verdadero rol".

El dirigente sindical responsabilizó a los integrantes del Consejo de la Magistratura por "la posibilidad de que se produzca cualquier drama, incluyendo un 'Cromañón judicial'".

Los judiciales pararon el martes y se movilizaron hacia la sede del Consejo, donde montaron una muestra visual desde la esquina de Libertad y Viamonte hasta el ingreso a esa sede para exponer en cada banner "la tremenda situación en cada jurisdicción del país". (Télam)