gremiales

Piumato reclamó a la Corte Suprema una Comisión Mixta de Crisis por la pandemia

Por Agencia Télam

29-04-2020 05:45

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) reclamó hoy al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJN), Carlos Rosenkrantz, la inmediata conformación de una Comisión Mixta de Crisis ante "la grave pandemia de coronavirus y la epidemia de dengue que afectan al país".

Los secretarios General y Gremial de la UEJN, Julio Piumato y Mara Fernández, pidieron además "la aplicación del protocolo de seguridad respecto de la Covid-19 para que, como hasta ahora, se garantice el funcionamiento de la justicia y se resguarde a la totalidad de sus integrantes, en especial a quienes cumplen guardias mínimas necesarias".

Los dirigentes consideraron que debe profundizarse el teletrabajo como medio hábil para evitar el contagio y demandaron medidas para que no se produzca aglomeración de personas en los lugares de trabajo, ya que aún "no hubo pico de contagio".

Piumato y Fernández también solicitaron a Rosenkrantz la aplicación de ese protocolo de seguridad respecto de la problemática del dengue en la Argentina.

"El coronavirus y el dengue generaron en el país un estado de excepción que transformó de forma sustancial la cotidianeidad de la sociedad. Los contagiados por dengue se multiplican en todo el país y los casos sospechosos superan los 23.651 infectados, más de 7.862 son los confirmados y 10 los ya fallecidos. Esto amerita su tratamiento para reducir el riesgo a una mínima expresión", indicaron, se informó en un comunicado.

Añadieron que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dijo que los empleadores deben aplicar antes del regreso a los lugares de labor medidas de evaluación del riesgo y velar para que se cumplan estrictos criterios de seguridad y salud.

"En ausencia de esas medidas de control, los países corren un riesgo muy elevado de que se produzca un repunte del virus. La aplicación de las medidas adecuadas contribuye a mitigar el peligro de una segunda ola de contagio en el lugar de trabajo", puntualizaron.

Además señalaron a Rosenkrantz que la Comisión Mixta de Crisis debe ser "amplia" e integrarse con representantes de la Corte Suprema, el Consejo de la Magistratura de la Nación, los presidentes de las Cámaras Federales y Nacionales, el sindicato, los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa y el Colegio Público de Abogados porteño.

(Télam)