gremiales

Piden que el gobierno bonaerense quite subsidio al colegio privado que despida docentes

Por Agencia Télam

18-07-2019 07:30

El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) seccional Buenos Aires presentó hoy en la Legislatura un proyecto de ley Antidespidos para que en las escuelas de gestión privada de la provincia el gobierno bonaerense sancione con quitas de subvención al colegio que despida a un docente.

"En lo que va del año registramos más de 300 casos de compañeras y compañeros que se acercaron a nuestro gremio denunciando esa situación, y estimamos que existen otros 200 casos recientes en toda la provincia", precisa un comunicado gremial firmado por la Secretaria General María Inés Busso.

En la iniciativa ingresada hoy por el Senado provincial, Sadop propone que "el Estado sancione a estas instituciones con la quita de la subvención en caso de despidos arbitrarios e injustificados".

El proyecto prevé que al registrarse un despido en una determinada escuela privada, el Estado le quite el subsidio correspondiente a ese cargo docente por un año a modo de sanción; y si se el docente echado además fuera delegado gremial, la quita sería por dos años.

Busso, en declaraciones a Radio Provincia, explicó que "la ley de educación de la provincia establece que para solicitar la subvención estatal, el colegio privado tiene que demostrar que tiene insolvencia para pagar los salarios".

"Hay un 15% de estos despidos que son por baja de matrícula, por alumnos que han emigrado a las escuelas de gestión estatal. El resto son despidos sin ningún tipo de causa, arbitrarios. Muchas son escuelas subvencionadas al 100% por el Estado, y utilizan ese dinero para pagar la indemnización", denunció la dirigente sindical. (Télam)