gremiales

Petroleros de Santa Cruz advierten que no firmarán acuerdo para mantener puestos con rebaja salarial

Por Agencia Télam

25-04-2020 04:15

El Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz adelantó hoy que no firmará ningún acuerdo para mantener los puestos de trabajo con rebaja salarial ante la pandemia de coronavirus, al estimar que si aceptara la propuesta actual de la patronal, sus afiliados sufrirán "una reducción del casi el 60% en sus salarios de bolsillo".

Así lo indicó hoy a Télam Claudio Vidal, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados santacruceños, al señalar que desde el gremio "nos estamos reuniendo con representantes del sector empresarial y operadoras a través de videoconferencias", las cuales van a continuar.

Vidal se quejó por la actitud de los empresarios al señalar que "primero, no actualizaron paritarias y reducir el sueldo para mantener los puestos de trabajo no corresponde. Es abusivo".

"Claramente es un mensaje de que a la crisis la paguen los trabajadores", acotó.

El gremio aclaró que continúan las negociaciones para alcanzar un acuerdo, algo que ya concretaron las organizaciones sindicales de otras provincias y los sindicatos que representan al personal jerárquico de las empresas petroleras.

"Hay mucha presión para que nosotros firmemos pero con la comisión directiva tomamos la decisión de no firmar. Estamos ante un hecho mezquino, absurdo, que termina siendo una imposición a nivel empresarial", apuntó el gremialista.

En ese sentido, Vidal indicó que al no tener actualizados los sueldos "la medida bajaría un 60% el salario de bolsillo de cada trabajador" y muchos quedarían con 32 a 34 mil pesos de bolsillo".

El petrolero recordó que "durante el gobierno de Mauricio Macri a Santa Cruz la perjudicaron muchísimo, dejándole sólo dos equipos de perforación" y que con ello "dejaron de haber trabajadores de operaciones especiales".

Consultado por Télam sobre la situación internacional con la baja del precio internacional del petróleo que se registra en medio de la pandemia, Vidal afirmó que "los puestos de trabajo se van a sostener" porque el Gobierno nacional así lo garantiza.

"Las empresas para no pagar la doble indemnización no van a despedir. Tenemos que tener una visión más amplia y no perjudicar al estado nacional", remarcó el gremialista. (Télam)