gremiales

Peidro, líder de la CTAA, se reunió con Moroni, quien aseguró que su cartera está desmantelada

Por Agencia Télam

26-12-2019 05:15

El secretario general de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), Ricardo Peidro, informó hoy que el primer encuentro mantenido la semana anterior con el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, fue "importante", y señaló que el funcionario sostuvo que esa cartera "está desmantelada y debe ser reconstruida, luego de su degradación a la condición de Secretaría por parte de la gestión" macrista de los últimos cuatro años.

Peidro, titular de la Asociación Agentes de Propaganda Médica (AAPM), informó a Télam que "se trató de una primera reunión para compartir el diagnóstico de la situación de los trabajadores luego de cuatro años de gobierno macrista", y dijo que Moroni expresó "preocupación" respecto de "la precarización laboral del personal que está por afuera de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT)", según indicó el dirigente en un comunicado de prensa.

“La realidad de que el sistema productivo expulsa y no contiene a la totalidad de quienes están en condiciones de trabajar debe alentar al impuso de la formalización de los que están afuera”, remarcó el funcionario laboral, según expresó el dirigente sindical.

Moroni también destacó la importancia del decreto que otorgó la doble indemnización ante los despidos sin causa para discutir y desarrollar un proyecto que contenga a todos, dijo.

La CTAA remarcó que Moroni ofreció detalles del aumento fijo mínimo que otorgará el Estado a los trabajadores privados y, en ese sentido, enfatizó que el gobierno analiza "un mapa salarial muy disperso y heterogéneo, por lo que fijó un piso a las negociaciones paritarias, en especial en las actividades que no las tuvieron y que no gozaron de espacio de negociación colectiva", y que "serán sumas fijas a cuenta de futuros aumentos”.

Peidro señaló en la reunión su "satisfacción" por la jerarquización de Trabajo y destacó que la central obrera "se siente parte de la resistencia al ajuste y de la derrota neoliberal".

El dirigente afirmó que la CTAA elabora propuestas para "la jerarquización del salario"; aseguró que procura aportar a "la reconstrucción del aparato productivo" y enfatizó su "preocupación" por "los despidos en el Estado durante la administración anterior”.

Por último, celebró el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para frenar las cesantías con una doble indemnización y explicó al ministro las características de la central, a la que definió como "de nuevo tipo, porque organiza más allá del salario y lo contractual". (Télam)