gremiales

Para los estatales, en octubre un trabajador del sector debió cobrar un mínimo de 76.500 pesos

Por Agencia Télam

19-11-2020 07:00

La Junta Interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) aseguró hoy, en un nuevo informe, que en octubre último el salario mínimo de un empleado de la actividad debería haber ascendido a 76.500 pesos.

Un estudio estadístico de la Junta Interna especificó que una pareja de 35 años con dos hijos en edad escolar requirió en octubre último un haber mínimo de 76.507,50 pesos para "satisfacer sus necesidades", según un comunicado.

"Ese valor se integró con 25.729 pesos para adquirir la canasta alimentaria mínima y otros 50.778,50 pesos para acceder a bienes y servicios básicos", indicaron los delegados Fabio Peñalva, Raúl Llaneza y Marcela Almeida.

Los representantes de los trabajadores en el organismo detallaron que "el magro e insuficiente 7 por ciento de aumento para octubre, rechazado por el gremio, y la promesa de retomar las negociaciones paritarias en diciembre próximo, desconoció las necesidades del sector y postergó el reconocimiento del esfuerzo realizado desde el 20 de marzo último", cuando comenzó el aislamiento social por la pandemia de coronavirus.

"Los trabajadores cumplieron sus tareas de forma presencial y no presencial para asegurar esa primera línea de lucha y control del contagio por la Covid-19, y garantizaron la educación de calidad; mantuvieron operativo el Estado y pusieron a disposición sus bienes y servicios", puntualizó el documento de prensa.

La ATE-Indec ratificó la necesidad de que antes de diciembre próximo el Gobierno nacional convoque a una nueva mesa de negociación para convenir "el cierre de la pauta salarial 2019/20, el reconocimiento de su deuda con los trabajadores y el pago de un bono de 10 mil pesos para todos los agentes de la Administración Pública Nacional (APN), sin distinción de relación contractual".

También reclamó que ese bono se pague de forma previa a las fiestas de fin de año y que se otorgue "un aumento acorde a la estimación sobre la inflación acumulada a diciembre próximo, que se estima en un 37 por ciento", concluyó el sector del gremio que a nivel nacional conduce Hugo Godoy.

(Télam)