gremiales

Obreros de una finca jujeña realizan una huelga por mejores condiciones laborales

Por Agencia Télam

23-09-2020 04:30

Alrededor de 60 obreros de la finca Río Negro-Chalicán cumplen una huelga desde hace tres días en reclamo de mejores condiciones laborales, la regularización en los aportes mensuales y la inversión en maquinarias para los cultivos, indicaron sus voceros.

Los trabajadores, junto a sus familiares, se apostaron a un costado de la ruta nacional 34, a la altura de la localidad de Chalicán y realizaron hoy un corte "momentáneo" de la calzada que se desactivó de manera pacífica ante la presencia policial en el lugar.

Esta mañana elevaron un nuevo petitorio al ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Iván Lello Ivacevich para destrabar el conflicto sin obtener una respuesta satisfactoria.

"Hace tres días iniciamos el reclamo por la situación en la finca, con un paro total de actividades al no obtener ninguna respuesta del Gobierno sobre nuestros pedidos que vienen de hace dos años", dijo a Télam el delegado de los trabajadores de la Finca Río Negro-Chalicán Abel Fernández.

En ese sentido detalló que "no hay respuestas a los pedidos para regularizar deudas con la ART y en los aportes a la obra social y jubilatorios" y que además "falta un plan de inversión para la finca” administrada por el Gobierno de la provincia.

"Estamos preocupados por nuestro futuro porque nuestras demandas no aparecen entre las prioridades del Gobierno y así la finca se va a ir la quiebra", aseguró.

Los trabajadores vienen protestando hace tres días con una olla popular al costado de la ruta nacional.

Entre múltiples pedidos, incluidos en el petitorio, reclaman un plan de recategorización y la incorporación a planta permanente del personal transitorio, además de ampliar los meses de trabajo (de 4 a 10 meses) para ese sector de los obreros.

También reclaman una inversión en las maquinarias agrícolas y el parque automotor a fin de mejorar la producción de la caña de azúcar y de maíz.

(Télam)