gremiales

Obreros de una finca jujeña levantaron una huelga tras acuerdo con el Gobierno provincial

Por Agencia Télam

24-09-2020 03:15

Trabajadores de la finca Río Negro-Chalicán levantaron hoy la huelga que venían realizando desde el lunes al arribar a un acuerdo con el Gobierno provincial para elevar a diez los meses de trabajo para el personal transitorio, regularizar los aportes mensuales y la reparación de maquinarias agrícolas, indicaron sus voceros.

La decisión fue tomada luego de una reunión que mantuvieron los representantes de los obreros con el ministro de Desarrollo Económico y Producción jujeño, Exequiel Lello Ivacevich, a quien habían elevado un petitorio de varios puntos.

"Conseguimos los diez meses de trabajo para el personal transitorio, que antes era de cuatro, una recategorización para un grupo de trabajadores que estaba con categoría uno y se arreglarán tractores, rastras y los equipos, que son para el cultivo de la caña", dijo hoy a Télam el delegado del personal transitorio de la Finca Río Negro-Chalicán, Víctor Torres.

Además se acordó la visita de un funcionario del ministerio para verificar las condiciones de los canales de riego y de todas las maquinarias de la finca administrada por el Gobierno provincial, ubicada en el departamento Ledesma.

Respecto al reclamo por la regularización de deudas que la finca jujeña tiene por saldos impagos a la ART, obra social y aportes jubilatorios, Torres indicó que la próxima semana volverán a reunirse con el ministro para informarles en detalle sobre ese asunto.

Desde hace cuatro días, los trabajadores de la finca venían realizando un paro total de actividades, acompañado de sus familiares, a un costado de la ruta nacional 34, en Chalicán, con cortes "momentáneos" de la calzada y ollas populares.

Los trabajadores plantearon también al Gobierno de Gerardo Morales por la "falta un plan de inversión para la finca", administrada por el estado provincial.

"Los principales puntos del reclamo serán resueltos por eso levantamos la huelga", dijo Torres en relación a la recategorización para el personal de planta y a la ampliación de los meses de trabajo para los transitorios.

(Télam)