gremiales

Moroni participará de un encuentro de alto nivel para crear un fondo de protección social

Por Agencia Télam

21-09-2020 07:45

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, participará mañana en el "Encuentro de Expertos de Alto Nivel para establecer un Fondo Global de Protección Social para Todos", convocado de forma conjunta por el Gobierno francés y la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU).

La cartera laboral informó en un comunicado que Moroni participará de forma virtual a las 7 de la sesión de apertura del encuentro, que procurará posicionar "las políticas de protección social como prioridad de la agenda internacional".

"Para lograr el objetivo, se impulsará un fondo global para coordinar las acciones mundiales que procuren el desarrollo y fortalecimiento de los sistemas de seguridad social en los países en transición hacia ese desarrollo", señaló Trabajo.

Moroni integrará el panel de alto nivel como "reconocimiento" a "la posición asumida por la Argentina en el G-20 a favor del trabajo, el empleo y la protección de los más vulnerables", y por el apoyo a "la iniciativa francesa".

La mesa será compartida por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder; Sharan Burrow, titular de la Confederación Sindical Internacional (CSI); Muriel Pénicaud, ministra de Trabajo de Francia; Joseph Stiglitz, economista, y Roberto Suarez Santos, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), informó la cartera laboral.

Habrá sesiones técnicas posteriores al debate, en las que participarán académicos y funcionarios de organismos e instituciones financieras internacionales, quienes debatirán sobre los principales desafíos a futuro y los mecanismos institucionales para garantizar "una respuesta global eficaz que se asiente en la solidaridad y ofrezca respuestas a las necesidades de millones, aún sin protección social".

En otro orden, Moroni firmó hoy un convenio de cooperación y colaboración sobre empleo y formación profesional con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para "planificar y desarrollar" esas acciones conjuntas.

"El objetivo es apoyar la formulación y aplicación de planes sectoriales y territoriales de empleo y capacitación laboral agropecuarios", señaló Trabajo.

El acuerdo también prevé el desarrollo de consensos y estrategias conjuntas, el fortalecimiento de las capacidades de instituciones y organizaciones para producir diagnósticos productivos, la participación de grupos vulnerables, la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y erradicar el trabajo infantil.

(Télam)