gremiales

Moroni dijo que la CTA Autónoma fue plenamente considerada por el Gobierno

Por Agencia Télam

30-07-2020 07:15

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) fue "plenamente considerada" por el Gobierno nacional "en sus intenciones de diálogo y en la necesidad de convergencia para instaurar en el país la percepción de un salario universal", se informó oficialmente.

Moroni formuló esos conceptos al recibir hoy en Trabajo a los principales referentes de la central obrera, con quienes intercambió puntos de vista para hallar "una salida a la crisis" provocada por la pandemia de coronavirus y respecto de temas como deuda externa, libertad sindical y salario universal.

El funcionario laboral señaló estar "conforme" con "la política de ayuda del Gobierno" y resaltó "la efectividad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)", aunque reconoció algunos "desaciertos" al comienzo de su implementación.

Moroni aclaró a la CTAA que el Ejecutivo no tiene previsto interrumpir el pago de esos programas y se comprometió a discutir el salario universal.

El secretario general de la CTAA, el visitador médico Ricardo Peidro, planteó la necesidad de ampliar "los espacios de diálogo que impulsa el Gobierno" y que "los sectores más invisibilizados concentren una mayor participación".

El secretario nacional adjunto de la CTAA y titular del sindicato estatal (ATE), Hugo Godoy, remarcó "la complejidad sanitaria y social" por la que atraviesa Argentina y expresó que "se impone reforzar el diálogo colectivo con las tres centrales obreras (CTAA, CTA Yasky y CGT) para sostener el apoyo popular y resistir los embates permanentes de los grupos concentrados de la economía".

"Esos sectores procuran trabar los intentos del Estado para reactivar la economía. La cartera laboral debe facilitar la organización de los trabajadores y avalar a las entidades que aún no fueron reconocidas", subrayó el sindicalista.

El dirigente estatal también sostuvo que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) ofreció "una respuesta a la crisis, pero evidenció la precariedad laboral”, por lo que remarcó que "será preciso determinar cómo se atenderán las necesidades de quienes no tienen posibilidades y cómo se mantendrán las condiciones de prevención y cuidado en el contexto de la grave emergencia sanitaria".

Godoy reclamó la creación de un salario universal para emerger de la crisis y la aplicación de "concretas propuestas laborales" para integrar la agenda del Consejo del Salario Mínimo, como "la reducción de horarios para generar más empleo y la imprescindible formación técnica y profesional", puntualizó.

En el extenso encuentro también participaron el estatal bonaerense Oscar De Isasi; el gastronómico Daniel Jorajuría y el director del Departamento Jurídico de la central obrera, Horacio Meguira, además de Jorge Yabkowsky (médicos), entre otros sindicalistas, quienes plantearon la realidad de cada actividad.

La CTAA convocó a su Confederal para fines de agosto, por lo que los dirigentes invitaron a Moroni a participar y, a través suyo, al presidente Alberto Fernández, quien esta semana inauguró el plenario de secretarios generales nacionales de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el docente Hugo Yasky.

Por último, los dirigentes gremiales solicitaron a Moroni la necesidad de declarar 'esencial' a la actividad sindical para defender a los trabajadores de "los permanentes abusos de las patronales", concluyó el documento de prensa. (Télam)