gremiales

Moroni defendió los acuerdos sociales mínimos con desarrollo y disminución de desigualdades

Por Agencia Télam

15-07-2020 07:15

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que el Consejo Económico y Social amplía de forma "muy importante" la agenda y "trasciende las relaciones laborales", por lo que "es necesario alcanzar acuerdos sociales mínimos a partir de priorizar el desarrollo y la disminución de las actuales desigualdades".

Moroni pronunció esos y otros conceptos al exponer hoy de forma virtual en el ciclo "Para que el día después seamos mejores. Construyendo consensos para la acción", organizado para debatir sobre la conformación de ese instrumento.

"La multiplicidad de demandas incluye las perspectivas de género y hasta las ambientales. La Argentina es un país con grandes representaciones colectivas y atravesó diferentes situaciones económicas críticas y aún más graves que las de sus vecinos, pero en un clima de paz social por esas representaciones colectivas de trabajadores formales e informales a través de los movimientos sociales", fundamentó el ministro.

Para el funcionario, el país sin embargo "no logró institucionalizar de forma permanente el diálogo entre los actores sociales"; aseveró que ese diálogo social tripartito que propone de forma permanente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es "indiscutible" y expresó que "esa institucionalización debe realizarse en etapas y a través del Consejo Económico y Social".

"La prioridad del Consejo debe apuntar a la disminución de las desigualdades de todo tipo (por origen, raza, género o religión), lo que no significa abandonar otras agendas sino ampliarlas y asumir su multiplicidad", puntualizó el ministro.

Para Moroni, el desarrollo federal "es indispensable" y enfatizó que la Argentina tiene "profundas desigualdades en función de sus localidades, por lo que el Consejo Económico y Social debe responder a un modelo de desarrollo federal y atender a la noción fundamental de capilaridad, tanto regional como sectorial, porque ello será un concepto trascendente en el diseño de esa institución".

El ministro también realzó que el país "no puede conformar un Consejo que solo cumpla funciones de asesoramiento sino que requiere un mayor compromiso de los actores, lo que implica sacrificios", y detalló que "una mesa de negociación significa renuncias mutuas y permanentes y es preciso entenderlo, por lo que si el Estado articula esta relación con diálogo se logrará una salida exitosa".

El evento, coordinado por Jorge Arias y Lourdes Puente, fue inaugurado ayer y continuó hoy bajo la consigna "Diálogo en acción en Argentina: Hacia un Consejo Económico y Social", y hoy expusieron -además de Moroni- Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, y Pedro Furtado de Oliveira, director de la Oficina de País de la OIT para la Argentina.

También lo hicieron representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA), de la CGT y la CTA, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); Youcef Ghellab, jefe de la Unidad de Diálogo Social y Tripartismo de la OIT, y Robert Valent, coordinador residente de Naciones Unidas en Argentina, entre otros.

Los temas planteados fueron "Panorama global de las instituciones de diálogo social", "El mandato y los miembros de los Conejos Económicos y Sociales", "La estructura, el proceso de toma de decisiones y el papel de los Consejos Económicos y Sociales en tiempos de crisis" y "El camino a seguir".

Al inaugurar este año la Asamblea Legislativa, el presidente Alberto Fernández anunció la intención del Gobierno de enviar al Congreso un proyecto de creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino a fin de discutir políticas de Estado con los representantes de todos los sectores sociales.

El Gobierno solicitó la cooperación de la OIT para promover el intercambio de experiencias con los países que ya tienen Consejos Económicos y Sociales.

Ayer, en la inauguración del evento, expusieron entre otros los empresarios Daniel Funes De Rioja y José De Mendiguren; la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat María Eugenia Bielsa; Pascual Albanese, uno de sus organizadores, y Gerardo Martínez, líder de la Uocra y dirigente de la CGT, entre otros. (Télam)