gremiales

Moroni defendió el diálogo inclusivo y global para concretar un nuevo pacto social

Por Agencia Télam

11-09-2020 04:45

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, aseguró hoy que la pandemia de coronavirus debe constituirse en "una oportunidad para aprender de los errores del pasado" y se pronunció por "el diálogo inclusivo y global" para concretar "un nuevo pacto social que incluya el empleo, la salud y la protección para todos".

El funcionario formuló esos conceptos al participar hoy por videoconferencia en una reunión de ministros de Trabajo y Empleo del G-20, ocasión en la cual afirmó que es "una deuda pendiente revigorizar las estrategias propias para concretar ese nuevo pacto mediante el diálogo social y el esfuerzo colectivo".

Moroni realzó la convocatoria realizada por el presidente Alberto Fernánez en la última Cumbre de Líderes del G-20, cuando el jefe de Estado planteó la premisa de producir "un esfuerzo mancomunado internacional para alcanzar un gran pacto solidario global que se sostenga en los tres pilares fundamentales del desarrollo".

El ministro dialogó hoy con sus pares de esa organización, en una reunión convocada para debatir la necesidad de garantizar la protección social.

El encuentro se realizó bajo la presidencia de Arabia Saudita con el lema "Hacer realidad las oportunidades del siglo XXI para todos", informó hoy un comunicado de la cartera laboral, que señaló también que los ministros intercambiaron informes de los organismos mundiales sobre la realidad del empleo.

"Es preciso garantizar una adecuada protección social colectiva, apoyar a los jóvenes para que se inserten en el mercado laboral y lograr una efectiva equidad de género en el trabajo", coincidieron los participantes y aprobaron una declaración sobre principios y propuestas para lograr el objetivo.

Los ministros también debatieron respecto de los nuevos desafíos provocados por la pandemia global y sobre la necesidad de articular respuestas mundiales para superar los problemas preexistentes, como "la desigualdad, la informalidad y la efectiva garantía de los derechos laborales y la protección social colectiva".

"Se reafirmó la importancia de los actores sociales y del diálogo para diseñar e implementar políticas que sostengan los ingresos y el empleo, y las estrategias de crecimiento para la etapa pospandemia", consignó Trabajo.

La cartera laboral indicó que los acuerdos alcanzados hoy respaldarán el diálogo entre los líderes del mundo, convocado para el 21 y 22 de noviembre para debatir una agenda relacionada con la situación social y el empleo.

El diálogo y la protección social es uno de los pilares de la existencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que lo promueve desde sus orígenes, en 1919, entre representantes sindicales, empresarios y Gobiernos. (Télam)