gremiales

Más pymes de diversos rubros solicitan asistencia económica a Kulfas

La mayoría de los sectores solicitó ayuda estatal para sobrellevar este momento de inactividad económica.

Por Agencia Télam

05-06-2020 07:15

La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) que lidera Héctor Laplace solicitó hoy al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la inmediata asistencia a las pequeñas y medianas empresas del sector a través del Programa de Emergencia para la Producción y el Trabajo (ATP), ante la crítica situación generada por la pandemia de coronavirus.

Laplace ratificó hoy en un comunicado que las pequeñas y medianas empresas y los productores de la actividad minera no metalífera atraviesan "un muy mal momento" y, si no son asistidos de forma contundente, habrá "un colapso".

El dirigente gremial sentenció que a los inconvenientes económicos que existían en el sector de forma previa a la pandemia de coronavirus se sumó ahora "la coyuntura de emergencia sanitaria, lo que generó más problemas", por lo que envió una nota a Kulfas para reclamar "la necesidad de que el gobierno nacional atienda las necesidades de la actividad a partir de la ATP", puntualizó Laplace.

"Las líneas de ayuda pueden ser una clara y precisa respuesta, e incluirían a cientos de pequeñas y medianas empresas y productores que están muy mal. Serán los trabajadores los más afectados por el cierre o las quiebras", argumentó.

Laplace añadió que “la industria metalífera (plata, oro, cobre) está recuperando el ritmo de forma gradual, respeta los protocolos acordados y los cumple", pero explicó que en cambio en el sector no metalífero (cal, piedra, arenas, molienda de minerales) hay "gran preocupación" porque está vinculado a la construcción.

En esa actividad, existe "una caída en la producción que se retrotrae a abril de 2018, lo que agrava todavía más el actual panorama", puntualizó Laplace, quien agregó que "ese subsector necesita más que nunca que el gobierno nacional gestione esas líneas de asistencia para no colapsar", indicó el documento.

Para el dirigente, se impone mantener los puestos de trabajo, y afirmó que hasta hoy "el gremio pudo evitar los despidos", porque ello integró los acuerdos enmarcados en los decretos oficiales, que otorgaron "cobertura legal".

"El gobierno debe asistir con la ATP también a las pequeñas y medianas empresas relacionadas con la construcción. No hay explicación sobre cierta pasividad en algunas áreas oficiales ante la crítica realidad. Algunas multinacionales la perciben, lo que es poco entendible", concluyó el dirigente sindical. (Télam)