gremiales

Mineros denunciaron la miseria exhibida por muchos empleadores en la pandemia

Por Agencia Télam

19-11-2020 07:15

El secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Héctor Laplace, se pronunció hoy por la necesidad de profundizar la capacitación de los dirigentes sindicales para que tengan más herramientas de defensa de los trabajadores y denunció "la miseria de muchos empresarios" en la pandemia de coronavirus.

"La pandemia de coronavirus legará nuevas modalidades de relaciones laborales. Nadie estaba capacitado para esa adversidad, por lo que hubo que asumir decisiones duras para sostener los puestos de trabajo, lo que también deparó muchas enseñanzas, como la miseria de muchos patrones", aseguró.

Para el dirigente, una de esas enseñanzas fue "la miseria demostrada por muchos empleadores, quienes aprovecharon la crisis sanitaria para obtener más ventajas", por lo que convocó a "prepararse para la pospandemia".

El sindicalista formuló esos conceptos, al inaugurar un seminario virtual nacional de capacitación de dirigentes de la AOMA de todo el país, en el que participó el titular del Instituto Internacional de Formación, Estudios y Capacitación Social del Sur (Incasur), Ramón Ermácora, indicó un comunicado.

Laplace sostuvo que fomentar la capacitación significa "pensar en función sindical y sobre el porvenir de los afiliados", y opinó que "los dirigentes de más edad deben correrse para que los más jóvenes se sumen a la tarea".

El seminario es dictado por docentes del Incasur y procura sumar conocimiento y organización para esa pospandemia, indicó el gremio en un comunicado.

Ermácora se solidarizó con los trabajadores de la mina Aguilar, en la puña jujeña, cuyos propietarios -la multinacional Glencore- decidieron su cierre, y aseveró que a la problemática de la pandemia se sumó la crisis económica.

"La realidad sanitaria adversa evidencia una parte generosa del ser humano, pero también su costado más egoísta, exhibido por algunos dirigentes mundiales, quienes en lugar de mostrar una coordinación global para atacar a este enemigo oculto hacen lo contrario, como desfinanciar a la Organización Mundial de la Salud (OMS)", puntualizó Ermácora al exponer en el seminario de formación.

El funcionario afirmó que "es preciso debatir la adaptación a las nuevas tecnologías y sus desafíos, que es preciso enfrentar", precisó.

El seminario fue clausurado hoy con un debate sobre el tema "Herramientas de acción, gestión y planificación sindical para la pospandemia". (Télam)