gremiales

Mineros denuncian demoras en los resultados de hisopados y piden hacer la cuarentena en hoteles

Por Agencia Télam

21-07-2020 07:00

Trabajadores involucrados en el proyecto de extracción de litio en la Puna jujeña pidieron abandonar el campamento de la empresa Exar y realizar una cuarentena en hoteles de la capital provincial, al haberse demorado el resultado de los hisopados a los que fueron sometidos, luego de que algo más de 200 empleados dieron positivo en coronavirus.

Días atrás se confirmó la noticia de que 200 trabajadores de la minera apostada en el departamento de Susques padecen coronavirus, mientras que una gran cantidad de operarios aguarda los resultados de las muestras, alojada en pequeños módulos contenedores y sin desarrollar actividad alguna.

En ese marco, la semana pasada, la Uocra-Jujuy reclamó el aislamiento total de los operarios con resultado negativo de coronavirus para evitar la propagación del virus.

"Seguimos esperando los resultados de un segundo hisopado que nos hicieron el miércoles de la semana pasada", manifestó hoy a Télam Gustavo Paolantonio, uno de los trabajadores que se encuentran en el campamento y que aseguran que prácticamente "todos los días se registran nuevos casos".

Los operarios, según contó, actualmente permanecen de a dos en módulos habitacionales y "a medida que salen los casos positivos se los aísla".

Relató además que ellos mismos deben realizar la limpieza de los lugares que habitan y que están pidiendo a las autoridades "alcohol y suministros de higiene personal".

En ese marco, es que reclaman a los responsables de las empresas tercerizadas y a Exar que "se reporte de inmediato los resultados de los test PCR realizados", que en algunos casos se realizaron hace más de 15 días.

"Nadie quiere estar aquí en estas condiciones; lo mejor es trasladarnos a la capital jujeña y contenernos en un ambiente acorde a la situación, en hoteles, con controles médicos y realizar el aislamiento como corresponde, no como están haciendo aquí", planteó el trabajador.

"No se cumplen protocolos de bioseguridad. Nosotros subimos todos sanos y por irregularidades que se cometieron al no seguir el protocolo estamos ahora en esta situación", concluyó.

En el campamento ubicado en plena Puna jujeña, a más de 3.500 metros sobre el nivel del mar, conviven cerca de 500 trabajadores que participan de la explotación de carbonato de litio, actualmente suspendida. (Télam)