gremiales

Micheli denunció fraude en las elecciones de ATE y lo responsabilizó a Hugo Godoy

Por Agencia Télam

23-07-2019 05:30

La Agrupación Germán Abdala Lista Verde-Púrpura de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lideran Pablo Micheli y Dora Martínez, y que competirá el 7 de agosto en los comicios nacionales y de filiales para renovar autoridades, denunció hoy "fraude en el proceso electoral" y responsabilizó a la Junta Electoral y al titular del gremio, Hugo Godoy.

"A pesar de que cada irregularidad fue constatada por escribano público e informada, y se reclamó que la Junta Electoral Nacional actúe en consecuencia, los planteos fueron rechazados porque todos son funcionales al fraude electoral, en especial la conducción nacional del sindicato, que encabeza Hugo Godoy y procura su reelección", afirmaron.

Un comunicado de la corriente gremial denunció que el dirigente estatal "no entregó ni exhibió aún el padrón electoral definitivo, lo que venció el 24 de junio último, y dispuso mesas de votación en infinidad de lugares -más de 2.000- y urnas volantes que no podrán ser fiscalizadas de forma debida ante la inexistencia de un recorrido y traza fidedigna".

"A ello se suma los horarios insólitos y arbitrarios; las elecciones fueron convocadas en el contexto del Estatuto de 2006 y, hoy, rige el de 2010; hubo demoras para oficializar la Lista Verde-Púrpura; negativa a excluir a 52.000 afiliados que no lo son hace años y cambios arbitrarios de trabajadores afiliados de una seccional a otra", denunciaron.

Micheli y Martínez añadieron que Godoy y los integrantes de la Junta Electoral consintieron "la oficialización de nóminas con jubilados para ocupar cargos en el consejo directivo nacional, cuando solo pueden hacerlo los afiliados activos", por lo que los dirigentes exigieron "la inclusión de veedores electorales, lo que también fue negado".

Para los sindicalistas, los dirigentes de la ATE violaron de forma sistemática "la legalidad que de manera expresa estipula el artículo 8 del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que es claro que se procura generar un ámbito caótico propicio para el fraude, ya que la convocatoria fue publicada solo para entorpecer y cercenar el derecho a votar libremente y a ejercer una adecuada fiscalización".

Micheli y Martínez adelantaron que agotarán todas "las vías administrativas y judiciales bajo los postulados centrales del régimen sindical propio en aras de la democracia". (Télam)