gremiales

Médicos de hospitales bonaerenes reclamaron paritarias y convocaron a una protesta para septiembre

Por Agencia Télam

31-08-2020 06:15

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud (Cicop) de la provincia de Buenos Aires reclamó hoy "la inmediata convocatoria a paritarias salariales y de condiciones laborales, según el acuerdo firmado en abril último, que debía negociarse en junio", y convocó a nueva una jornada de lucha para la segunda semana de septiembre.

La organización sindical aseguró que el ingreso de un trabajador de la actividad debería hoy alcanzar los $70.600, según las estimaciones realizadas por el gremio estatal (ATE) en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La Cicop señaló, en un comunicado, que "los profesionales de la salud de la provincia perciben hoy un haber inicial de 46.800 pesos, lo que los ubica muy lejos de toda valoración"; exigió "la incorporación de los residentes que egresarán este año y la ampliación de cargos en los establecimientos de salud".

El gremio reclamó, además, designaciones y funciones ganadas por concurso y demoradas, el análisis integral de la situación previsional del personal y "avances" en el nuevo reglamento de las residencias, entre otras demandas.

La conducción de la Cicop convocó al congreso electoral del gremio para el 2 de octubre próximo y confirmó la realización de una nueva jornada de lucha para la segunda semana de septiembre ante "la ausencia de respuestas oficiales".

La organización sindical, que reúne a los profesionales de los 80 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud de la provincia, también reclamó la incorporación de personal con cargos genuinos y licencias para grupos de riesgo, en el marco de la pandemia de coronavirus.

"Se requiere no menos de 2 mil nuevos profesionales en el sistema sanitario provincial. La incorporación de unos 700 trabajadores de la Ley 10.471 entre marzo y hoy es insuficiente, en especial porque muchos no pueden cumplir tareas por haberse contagiado (de Covid-19) o ser contacto estrecho de positivos. Es un cuello de botella que hay que resolver para evitar el colapso", concluyó.

(Télam)