gremiales

Los trabajadores lecheros anunciaron nuevos paros en defensa del salario y la salud

Por Agencia Télam

21-08-2020 08:00

La Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) anunció hoy "la continuidad de las medidas de acción sindical" en defensa de "la salud y el salario del personal", y aseguró que el plan de acción se reanudará "en breve".

"Es inminente la decisión de profundizar las medidas de fuerza con nuevos paros, que se coordinarán con todas las seccionales del gremio, por lo que se ratificó el estado de alerta y movilización", señaló un comunicado de la organización.

El sindicato denunció "la aplicación de la paritaria salarial de forma unilateral" por parte de las cámaras Centro de Industriales Lecheros (CIL) y Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lecheras (Apymel), lo que rechazó de plano.

Los empresarios otorgaron un 13,6 por ciento de mejora salarial, que el gremio rechazó porque "ni siquiera cubre el desfase del primer semestre del año", y un bono de 16 mil pesos por trabajador, que pagará un 50 por ciento de forma directa a cada operario y, el resto, como transferencia a la obra social (Ospil).

La conducción nacional de la Atilra, que lidera Héctor Ponce, también rechazó esa metodología de pago del bono porque, advirtió, "desfinancia a la obra social".

Las nuevas medidas de fuerza se anunciarán "en breve" y serán continuidad de las huelgas realizadas el 13 de julio y el martes último en todo el país, determinaron la conducción nacional y las asambleas de base de las filiales.

"Los empresarios pretendieron convencer sin resultado alguno a la opinión pública de que no son responsables de la materia prima que sus compañías adquieren, procesan y elaboran. Pero son sus propietarios", subrayó Ponce.

El dirigente añadió que "no pueden eludir su responsabilidad" en el contexto del conflicto originado por cuestiones salariales y de salud, y advirtió que durante la nueva huelga "los trabajadores solo industrializarán la materia prima en tanto y en cuanto los productos elaborados sean donados a hogares carenciados".

"Ello generará un importante aporte asistencial a la comunidad. Si los patrones dueños de la materia prima deciden tirar la leche será un tema de ellos, por lo que el sindicato deslinda toda responsabilidad en ese sentido", fundamentó.

El gremio comunicó al Ministerio de Trabajo que todo incremento salarial que "de forma eventual y unilateral" otorguen las empresas al personal será considerado como "pago a cuenta" hasta lograr "un acuerdo integral".

La Atilra envió hoy ese escrito a la Directora Nacional de Relaciones y Regulaciónes del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

El Ministerio de Trabajo que encabeza Claudio Moroni ya declaró la conciliación obligatoria el 13 de julio último y, luego de vencida, la prorrogó por otros 5 días hábiles, por lo que la organización retomó el martes último el plan de lucha. (Télam)