gremiales

Los trabajadores de farmacia alertaron por consecuencias negativas de Ley de Receta Electrónica

Por Agencia Télam

17-07-2020 06:45

La Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (Fatfa) señaló hoy su "preocupación" sobre "las consecuencias negativas de la sanción de un proyecto de Ley de Receta Electrónica sobre el personal" del sector, ya que existe "la posibilidad de que la libre venta de remedios provoque la pérdida de empleos".

Un documento de la organización sindical aseguró que existe "la posibilidad cierta de que los medicamentos sean vendidos por fuera de las farmacias, según lo habilita el artículo 2 del proyecto", señaló el titular del gremio, Roque Garzón.

Por ello, el sindicalista y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf), a cargo de Miguel Lombardo, acordaron elevar el planteo y la "preocupación" de las organizaciones a todos los senadores nacionales para requerirles "la modificación del texto de la iniciativa, a tratarse en breve".

Ambos dirigentes coincidieron en el rechazo total al artículo 2 del proyecto de receta electrónica y resolvieron elevar al Senado sus cuestionamientos.

“La aplicación de la ley, si es sancionada y tal como fue aprobada por la Cámara baja, arriesgará muchos puestos de trabajo. De allí la acción conjunta que impulsan la organización gremial y la cámara", indicó Garzón.

Para el dirigente gremial, el proyecto autorizaría a sectores de la salud -sin ser oficinas de farmacia- a dispensar medicamentos, "lo que generaría pérdida de empleos y cierre de establecimientos en todo el territorio nacional", añadió.

El artículo 2 del proyecto "se opone de forma directa a la ley vigente, que claramente estipula que los medicamentos deben ser vendidos solo en farmacias y, además, provocaría descontrol en un sector que ya demostró que tiene un funcionamiento muy eficiente", puntualizaron los dirigentes gremial y patronal.

Garzón y Lombardo adelantaron que continuarán planteando ante los legisladores su rechazo al proyecto de ley porque distorsiona "el funcionamiento de la cadena de comercialización de los medicamentos" en todo el país.

En ese sentido, de forma oportuna la Facaf, la Federación Farmacéutica (Fefara) y la Asociación de Farmacias Mutuales Sindicales de Argentina (Afmsra) realizaron una presentación en la comisión de Salud del Senado y reclamaron cambios en la norma para garantizar más control profesional y evitar vacío legal. (Télam)