gremiales

Los textiles acordaron hasta marzo aumentos de entre el 30 y 35 por ciento

Por Agencia Télam

29-10-2020 05:30

La Asociación Obrera Textil (AOT) y las cámaras patronales del sector acordaron hoy un aumento escalonado de sumas fijas no remunerativas, lo que implica una mejora de entre el 30 y 35 por ciento para una categoría media de convenio, informó el gremio.

La organización, que conduce Hugo Benítez, anunció que el acuerdo de recomposición de los haberes regirá hasta marzo.

Los textiles percibirán una mejora escalonada de sumas fijas no remunerativas, lo que significa un aumento del 30 por ciento para una categoría media en octubre y noviembre, y del 35 por ciento en diciembre, puntualizó el gremialista en un comunicado.

A partir de enero de 2021 el pago de la hora convencional y el ítem antigüedad se incrementarán en poco más del 50 por ciento.

"El acuerdo fue importante para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo, luego de meses de recesión y estancamiento por la pandemia de coronavirus", sostuvo el dirigente sindical.

Benítez remarcó que desde el inicio de la emergencia sanitaria los textiles solo trabajaron para "preservar" las fuentes de labor, y señaló que ahora el 80 o 90 por ciento de la industria ya produce.

También aseveró que el gremio logró sostener las fuentes de empleo, y que el aumento "se volcará al consumo, no solo para beneficiar al sector textil sino para impulsar la industria nacional".

"La pandemia comenzó poco después de que en diciembre último y en los dos primeros meses de 2020 la industria textil evidenciara una reactivación. Aún hay incertidumbre", afirmó.

Benítez adelantó que en marzo próximo se reanudará el diálogo paritario para incluir las sumas no remunerativas en los básicos de convenio, lo que permitirá discutir salarios según "la realidad".

(Télam)