gremiales

Los recibidores de granos retomarán las protestas ante el fracaso de la paritaria

Por Agencia Télam

09-11-2020 04:00

El personal agrupado en la Unión Recibidores de Granos y Anexos (Urgara) decidió hoy retomar el estado de "asamblea permanente" ante "el fracaso de las negociaciones salariales con la Cámara Privada de Puertos Comerciales" (CPPC).

Lo confirmó esta tarde el titular del gremio, Pablo Palacio, quien no descartó implementar medidas de acción directa ante "la irrespetuosidad patronal, que solo procuró durante meses dilatar la negociación salarial".

El dirigente remarcó que la cámara empresaria nunca realizó una oferta de recomposición de los haberes que mereciese ser analizada y agregó que solo propuso el adelanto del 50 por ciento de un bono no actualizado, indicó un comunicado.

"Los empresarios procuran pagar ese bono solo a los trabajadores que prestaron servicios y lo niegan a quienes estuvieron con licencia, lo que es totalmente inaceptable", afirmó.

Palacio señaló la voluntad de diálogo del sindicato y "la comprensión de la situación social" del país, pero explicó que ya se acataron dos conciliaciones obligatorias y hubo otras dos voluntarias, aunque todo apuntó a "dilatar" las negociaciones.

Además, Palacio cuestionó que la cámara se niegue a analizar la reducción de la jornada laboral, lo que permitiría a cientos de argentinos capacitados acceder a "un trabajo digno".

"Es incomprensible la avaricia de quienes fueron beneficiados con una reducción de 3 puntos a las retenciones de soja, una devaluación de más del 60 por ciento y el volumen de exportaciones más elevado de los registros históricos", añadió.

Por último, aclaró que la continuidad del plan de lucha, en fecha a determinar, "no es contra el Gobierno sino contra los patrones, quienes se niegan a ofrecer respuestas a quienes no pararon durante la emergencia y arriesgaron sus vidas", concluyó. (Télam)