gremiales

Los recibidores de granos paran 36 horas desde el viernes por paritarias y otros reclamos

Por Agencia Télam

26-08-2020 07:00

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), una actividad declarada "esencial", decidió hoy un paro nacional de 36 horas a partir de la 0 del viernes en demanda de "la apertura de la negociación paritaria en los puertos privados y la modificación de varios puntos de los convenios colectivos", informó el gremio.

La organización sindical responsabilizó hoy a "la intransigencia empresaria" por las dificultades que la protesta pueda generar en "el comercio exterior", y explicó al respecto que la paritaria de los trabajadores venció el pasado 30 de junio.

La protesta fue decidida por un plenario de secretarios generales y delegados regionales y la conducción nacional del gremio, y comenzará a la 0 de este viernes en todos los puertos privados del país durante 36 horas ante "la negativa patronal a abrir la negociación paritaria, vencida desde el 30 de junio".

El secretario general de la Urgara, Pablo Palacio, sostuvo en un documento que "los recibidores de granos, declarados trabajadores esenciales, contribuyen desde el 20 de marzo último al funcionamiento del comercio exterior en el contexto de la pandemia de coronavirus y, ahora, asisten a la intransigencia empresaria".

"Los patrones se niegan a reconocer la labor del personal, pero tuvieron importantes ganancias durante todo este período", afirmó el dirigente gremial, quien destacó que este es "un año récord en los principales puertos granarios del país, como ocurre en los complejos agroindustriales de la ciudad de Rosario a partir de la soja, el maíz, el trigo, el girasol y también la cebada".

El documento añadió que esos productos alcanzaron "un nivel histórico en el primer semestre de 2020, con 52,5 millones de toneladas, lo que significó el 80 por ciento de las exportaciones totales en volumen y el 50 por ciento en valor, según datos oficiales de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)".

La Urgara exige también la modificación de varios puntos de los convenios colectivos de trabajo (CCT) para reducir la jornada laboral y cambiar el sistema de horas extras, licencias, seguridad e higiene, las relaciones de empleo, las condiciones de vida, el impuesto a las Ganancias y jerarquizar la tarea del perito.

"Es el perito quien garantiza la trazabilidad de la mercadería recibida, en tránsito y exportada, y quien también avala la transparencia en los muestreos de la operatoria granaria”, indicaron los dirigentes sindicales en el documento.

El gremio informó que también hubo récord de exportaciones desde los puertos del sur bonaerense en el primer semestre, según el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (Cgpbb), y aseguró que los muelles de Ingeniero White y Galván comercializaron 8.383.000 toneladas, una cifra récord respecto de 2019, que significó "un alza del 5 por ciento del total de los productos movilizados".

"Puerto Quequén superó las 2 millones y medio de toneladas en el acumulado anual de los primeros cuatro meses, con 2.514.789 toneladas, en lo que la propia estación marítima calificó como “el mejor cuatrimestre de todos los tiempos".

La Urgara denunció que, en plena pandemia, los empresarios solo procuran "aumentar y maximizar las ganancias en un sector no afectado y que continuó operando de forma normal durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio", y señaló que ya impuso de la situación a la cartera de Trabajo. (Télam)