gremiales

Los lecheros repudiaron el levantamiento de audiencia para intentar solución al conflicto salarial

Más detalles en la nota.

Por Agencia Télam

17-07-2020 09:15

Las pérdidas en el poder adquisitivo del personal lechero entre diciembre y mayo últimos ascendieron a más de mil millones de pesos, que deberían estar en "los bolsillos de los trabajadores si las empresas de la actividad no se hubiesen negado a discutir paritarias", aseguraron hoy los voceros gremiales del sector.

El Ministerio de Trabajo dictó el 13 de este mes la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto que por reclamos salariales mantienen las cámaras empresarias y la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera (Atilra) que lidera Héctor Ponce, pero las fuentes gremiales de la actividad repudiaron que hoy "se haya levantado una reunión para dirimir diferencias".

Según los voceros, sindicalistas y directivos de las cámaras CIL y Apymel debían continuar hoy las negociaciones virtuales con Trabajo para hallar soluciones al conflicto salarial, pero explicaron que "sin motivo la reunión se levantó, lo que generó sorpresa entre los trabajadores, que aguardaban respuestas".

"El levantamiento sin causa del encuentro de hoy se interpretó como la continuidad de la negativa histórica de las patronales para alcanzar un consenso sobre el tema salarial y otras vitales cuestiones de la industria", indicaron.

Para los voceros gremiales, la actitud de las cámaras niega "el acatamiento de la conciliación obligatoria dispuesta por Trabajo el 13 de julio último".

También sostuvieron que, de forma independiente a la aplicación de la Ley 14.786 de conciliación obligatoria, el personal realiza asambleas de base en varias empresas lácteas para analizar los pasos a seguir de no haber acuerdo.

Los trabajadores habían iniciado a la 0 del 13 de este mes un paro general nacional de 24 horas, interrumpido luego a partir de la decisión de Trabajo.

La Atilra y el Centro de la Industria Lechera (CIL) y la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios Lecheros (Apymel) mantienen un duro conflicto salarial, y debían encontrarse a las 11 de hoy para continuar el diálogo paritario.

GMAIL MUTA: DEJA DE SER UNA APP DE CORREO ELECTRÓNICO ¿QUE PASARA CON LOS USUARIOS? 

Ponce negó el lunes último que las empresas hayan otorgado en el año un incremento de los haberes del 73 por ciento y calificó el anuncio como "mentiroso y chamuyero", y explicó que "la patronal rehusó negociar paritarias en el contexto de la Ley 14.250, aunque ello tiene carácter alimentario", por lo que responsabilizó por la situación y sus consecuencias "al sector empleador".

"Nunca se produjo un aumento salarial del 73% en el año. La mejora fue del 2% para equiparar la inflación de 2018 y de un 53,8% para compensar la de 2019, cuando el aumento promedio de los lácteos fue superior al 90 por ciento. El 'chamuyo' de los industriales se contradice con los datos del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA)", había puntualizado Ponce el lunes último.

(Télam)