gremiales

Los bancarios se movilizarán en todas las filiales en rechazo de presiones sobre el Gobierno

Por Agencia Télam

16-11-2020 04:15

El Secretariado General Nacional de la Asociación Bancaria (AB) se movilizará mañana para conmemorar el Día de la Militancia, respaldar "las decisiones de justicia social imprescindibles" y rechazar las "presiones" que ejercen "las grandes fortunas sobre el Gobierno".

Un documento del gremio, que lidera Sergio Palazzo, aseguró que los trabajadores de la actividad se manifestarán en cada filial para rechazar "las presiones de las grandes fortunas y de las corporaciones económico-financieras locales y transnacionales, que no asumen la solidaridad que exige el difícil momento".

"Esas presiones incluyen maniobras desestabilizadoras que afectan al pueblo y a la mayoría de la sociedad y se traducen en alzas de precios de los alimentos, y en evasión o elusión de contribuciones que desfinancian al Estado y a la seguridad social en imposición de cargas a quienes menos tienen", puntualizó.

La conducción nacional determinó que la participación de los trabajadores en las movilizaciones de mañana será organizada por cada una de las 53 seccionales gremiales a fin de conmemorar el retorno del General Juan Domingo Perón, en 1972, luego de casi dos décadas de "proscripción y obligado exilio".

La organización aseguró que, con los años, la conmemoración fue excediendo lo partidario para incluir a quienes asumen a diario "el compromiso social y político por las causas del pueblo, los derechos humanos, la igualdad, la justicia social y la democracia".

La Bancaria enfatizó que se movilizará en "una instancia crucial para la sociedad", por lo que respetará "el distanciamiento junto a otras organizaciones sindicales y sociales".

El expresidente Perón regresó a la Argentina el 17 de noviembre de 1972 bajo una torrencial lluvia, en el contexto de "una fenomenal movilización popular y con un muy fuerte respaldo de la juventud argentina y del movimiento sindical", reseñó el gremio.

De inmediato y, por iniciativa anónima, el hecho produjo la reivindicación de la fecha como Día de la Militancia para reconocer a quienes a pesar de "las persecuciones y la represión asumieron el compromiso de luchar por una democracia sin proscripciones".

(Télam)