gremiales

La UIA aseguró creer en el diálogo social y la concertación y llamó a jugarse por eso

Por Agencia Télam

15-07-2020 08:30

El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, aseguró "creer" en "el diálogo social y la concertación" y afirmó que "es muy lindo hablar de esos temas, pero la cuestión es jugarse por ellos", y sostuvo que al tomar conciencia de "las grandes crisis surgen entonces las grandes respuestas".

El industrial expuso sobre diálogo social en el encuentro virtual sobre Consejos Económicos y Sociales reunido bajo el lema: "Para que el día después seamos mejores. Construyendo consensos para la acción", en el que participan funcionarios, sindicalistas, directivos de cámaras empresarias y de instituciones académicas.

Para De Rioja, "en la Argentina hubo acuerdos explícitos e implícitos, como los producidos en la etapa de Malvinas, de la hiperinflación de 1989-90, del acompañamiento de la sociedad al expresidente Raúl Alfonsín para que no hubiese más golpes de Estado y de la crisis de diciembre de 2001".

"Esos datos y ciertas señales son fundamentales para reconstruir la certidumbre, la credibilidad perdida. No hay credibilidad porque no existe una decisión sobre políticas de Estado que trasciendan y un paradigma no confrontativo. Por el contrario, hay un paradigma colaborativo. Ese es el eje para la construcción o conformación de un Consejo Económico y Social", enfatizó el industrial.

El dirigente de la UIA consideró que "en el país hay diálogo" y existen "puntos de partida al estilo alberdiano para construir ese instrumento paso a paso, porque la primera regla será el tripartismo entre gobierno, trabajadores y empresarios".

"Es preciso valorar la forma de integración de los otros grupos sociales. El núcleo básico lo conforman aquellos tres actores. Porque el camino de la integración de una sociedad es el empleo digno, conocer hacia dónde se va, orientar las políticas y los temas estratégicos. Cada cuatro o dos años la Argentina observa la brújula. Un país que se repiensa de esa manera no sirve", aseguró.

El empresario concluyó señalando que "la sociedad espera que un Consejo Económico y Social sea eficiente, útil, consultivo, con propuestas y no que imponga", y expresó que hay que forzar "las convicciones para alcanzar un camino común, por lo que es preciso construir una Nación distinta". (Télam)