gremiales

La OIT convocó a una cumbre mundial virtual para julio sobre pandemia y trabajo

Por Agencia Télam

26-06-2020 06:45

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) realizará, entre el 7 y el 9 de julio, una cumbre mundial virtual de alto nivel para abordar los efectos de la pandemia de coronavirus en el mundo del trabajo.

El encuentro tripartito sindical, empresarial y de funcionarios gubernamentales del organismo de Naciones Unidas debatirá la manera de abordar los efectos económicos y sociales de la pandemia, que demostró "la gran vulnerabilidad de millones de trabajadores y compañías", afirmó la OIT en un comunicado difundido hoy.

Los participantes también analizarán la forma en la que el mundo del trabajo puede contribuir a una mejor reconstrucción en la fase de recuperación posterior a la pandemia.

La entidad multilateral informó, además, que el 1 y 2 de julio se realizarán varios eventos regionales, y calificó al encuentro mundial virtual como "el mayor evento convocado hasta ahora y en el que participarán trabajadores, empresarios y gobiernos".

Ese esquema tripatito tradicional de la OIT también analizará temas como "la forma de promover el empleo pleno y productivo en la nueva coyuntura; las medidas a adoptar para subsanar las amplias vulnerabilidades del mundo laboral, evidenciadas por las pandemia, y la identificación de los trabajadores que requieren de inmediato apoyo y atención de manera particular", explicó el organismo.

"Otros temas de análisis serán la forma de lograr que los objetivos principales del proceso de recuperación se asienten en mitigar y erradicar la pobreza, y la necesidad de aunar esfuerzos en la comunidad internacional para alcanzar un objetivo común y facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (U)", añadió.

Esa cumbre del organismo laboral, que en 2019 conmemoró su centenario, se realizará luego de que la OIT presente el martes próximo la quinta edición de su "Observatorio la Covid-19 y el mundo del trabajo", que examinó los efectos de la pandemia en los mercados laborales de todo el orbe, puntualizó el organismo.

(Télam)