gremiales

La mesa ampliada de CGT debatirá la forma de restañar heridas y producir la unidad sindical

Por Agencia Télam

26-10-2020 08:45

La CGT y otros espacios sindicales que integran la ahora "mesa ampliada" de la central deliberarán mañana "sin temario fijo", según confirmaron hoy voceros gremiales, aunque el debate girará en torno de las diferencias existentes en el movimiento obrero y la necesidad de alcanzar "la unidad sindical" en términos perentorios.

Los dirigentes fueron convocados para las 15 de mañana en la sede nacional de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera Andrés Rodríguez, en Moreno al 1300 de la ciudad de Buenos Aires, para debatir respecto de "las divisiones sindicales".

"El peronismo siempre procuró y buscó la unidad, pero por diferentes circunstancias históricas también siempre se hizo desear. La tan anhelada unidad puede ser una causa perdida para dirigentes de la experimentada escuela, pero para las nuevas generaciones que hoy construyen el futuro aún es el objetivo", afirmó Gastón Frutos (Panaderos).

Frutos (h) reemplazó de forma reciente como secretario de Finanzas de la CGT a su fallecido padre, el histórico dirigente de los Panaderos Abel Frutos, y opinó que "las divisiones en la central son moneda corriente y, desde los tiempos de Augusto Vandor, José Rucci, Lorenzo Pepe o Raimundo Ongaro -y también antes- la unidad parece ser el emblema eterno de un peronismo que, a 75 años de nacer, aún pelea por ser el que fue".

Frutos, uno de los dirigentes más jóvenes en el consejo directivo de la central obrera, dijo sin embargo a Télam que "la unidad muchas veces se observa en las causas y, en ese sentido, todos están unidos en la defensa de las conquistas ya obtenidas".

Para el dirigente, no obstante las divisiones existentes en el espacio sindical, todos "irán finalmente para el mismo lado", a la vez que señaló su "esperanza" de que cuando en 2021 se renueve la conducción cegetista "el conjunto esté adentro para debatir ideas".

Otras fuentes gremiales aseguraron a esta agencia que mañana "no habrá una variada agenda de temas a debatir sino que el eje será la discusión en torno de curar las heridas".

"Hay divisiones y diferencias que es preciso subsanar de manera rápida. Claro que hay internas gremiales entre los espacios, pero será necesario encerrarse y hablar", puntualizó un veterano dirigente sindical, quien dijo "no saber aún" si participará en la reunión.

En ese sentido, aclaró que para todo "existen momentos", por lo que no dudó en aventurar la construcción de un próximo encuentro privado entre Hugo Moyano y el cotitular de la CGT Héctor Daer, para comenzar a "restañar" las heridas provocadas por "tanta guerra" entre dirigentes.

El vocero gremial, que alienta ese encuentro, sostuvo que "es factible su construcción", porque Moyano ya "se reunió varias veces con Luis Barrionuevo para aclarar las cosas".

Los dirigentes, además, debaten la necesidad de la unidad ante el panorama que afronta el país como consecuencia de la emergencia sanitaria y la crisis económico-social, por lo que varios aventuraron que ya "no queda casi tiempo para peleas estériles y personales". (Télam)