gremiales

La justicia desestimó la existencia de gremio camionero paralelo en Santa Fe que respondía a Moyano

Por Agencia Télam

26-08-2020 04:45

La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desestimó la posibilidad de funcionamiento de un segundo sindicato camionero en Santa Fe, cuya constitución impulsó en su momento el titular nacional del gremio, Hugo Moyano, confirmaron fuentes judiciales y el secretario general de la entidad provincial, Sergio Aladio.

Los camaristas Luis Catardo y Víctor Pesino resolvieron tener por interpuesto "el recurso del artículo 62 de la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y suspender los efectos de la Resolución 3/20 del entonces Ministerio de Producción y Trabajo, del 6 de enero último".

Los magistrados intimaron a las autoridades de esa organización a remitir en un plazo de 20 días hábiles como máximo "las actuaciones tramitadas en los expedientes".

La decisión judicial fue adoptada en el expediente 7915/20 "Sindicato de Conductores de Camiones, Obreros y Empleados del Transporte Automotor de Cargas, Logística y Servicios de Santa Fe c/Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y otro s/Ley de Asociaciones Sindicales", se informó esta tarde.

El gremio interpuso de forma oportuna un recurso judicial contra la Resolución 3/20 y, los camaristas, consideraron ahora en el fallo que "su planteo de nulidad tiene efecto suspensivo porque constituye uno de los supuestos previstos en la Ley 23.551" de Asociaciones Sindicales, y desestimaron la creación de otra entidad.

"Moyano recurrió a la justicia para generar una injusticia. Pero le fue mal. Los propios camaristas suspendieron la medida que en su momento impuso y ordenaron la revisión de toda la documentación que el dirigente nacional del sindicato había presentado en el Ministerio de Trabajo", explicó Aladio.

El dirigente, enfrentado a Moyano, remarcó que la decisión judicial implicó "un gran día para el sindicalismo federal, ya que en Santa Fe hay un solo gremio".

Desde 2014 "los camioneros santafesinos resisten los numerosos intentos de intervención que fomentó la conducción porteña, pero nunca prosperaron y solo se basaron en la necesidad de satisfacer los caprichos de unos pocos".

"El centralismo unitario tiene un lema: 'Si no se puede intervenir, hay que crear un sindicato paralelo' para someter los intereses de los trabajadores a la Federación central”, expresó Aladio, quien señaló que el fallo judicial "debe servir de ejemplo y aprendizaje a los pocos afiliados que cayeron en la trampa".

El gremialista calificó como "federal" el fallo judicial y defendió su gestión al explicar que generó "cambios radicales" que merecieron "el contundente respaldo de 25 mil trabajadores afiliados en las últimas elecciones, en unidad".

En enero último, Trabajo había aprobado la creación de un gremio con simple inscripción en Santa Fe, remarcó Aladio, quien había denunciado la decisión porque tenía "graves irregularidades, como afiliados que no existían", aseveró. (Télam)