gremiales

La Fesprosa y otros gremios calificaron de exitosa a la jornada nacional de protesta de la salud

Por Agencia Télam

07-05-2020 09:00

La Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa) y otros gremios de la actividad calificaron como "exitosa" la jornada nacional de lucha realizada hoy en demanda del inmediato pago del bono estímulo a todo el personal y la entrega de elementales insumos de protección personal, entre otros reclamos, informaron los referentes de esa organización María Boriotti y Jorge Yabkowski.

Según la organización nacional, que reúne a más de 30 mil médicos y profesionales, la protesta incluyó movilizaciones, asambleas y paros provinciales -aunque preservando las guardias mínimas y la atención de pacientes infectados por coronavirus- y fue respaldada por "las bases sanitarias" de más de 40 organizaciones, que exigieron la reapertura de paritarias.

Los dirigentes afirmaron que el sector aguarda "una pronta convocatoria al diálogo del Ministerio de Salud nacional para avanzar en las negociaciones".

Esta mañana, una asamblea de residentes y concurrentes se movilizó hacia la Legislatura porteña para rechazar el proyecto de ley de emergencia económica y financiera propuesto por el Ejecutivo porteño, indicó un comunicado de prensa.

El sindicato (Sitosplad) que agrupa a los trabajadores de la Obra Social para el Personal Docente (Osplad) cumplió un paro de 24 horas en demanda del "cese de la emergencia salarial" en el sector y "el cambio de la realidad estructural".

Boriotti reclamó en Rosario "la aplicación del plan de protección de los trabajadores sanitarios y la entrega de los equipos personales disponibles, la ampliación de los testeos y la participación gremial en los Comités de Crisis".

La conducción nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Hugo Godoy, y otros gremios de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) señalaron anoche a Télam su decisión de "apartarse" de la protesta de hoy en el contexto de la actual emergencia sanitaria, ya que consideraron "una total irresponsabilidad la convocatoria a un paro".

(Télam)