gremiales

La Ctera rechazó el regreso de las clases en forma presencial

Por Agencia Télam

14-10-2020 03:00

El plenario nacional de secretarios generales de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolvió hoy rechazar el regreso de las clases en forma presencial, al tiempo que reclamó a los Gobiernos nacional y provinciales "urgentes medidas" para la conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes y la reapertura de paritarias y el pago de salarios en las jurisdicciones que aún no lo hicieron.

El plenario nacional de secretarios generales de Ctera, con los representantes de las 24 provincias, analizó hoy la situación nacional educativa en el marco de la pandemia de coronavirus y cómo impacta en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las condiciones de trabajo de las y los trabajadores de la educación en todas las provincias.

En ese marco, el plenario de la Ctera consideró que "para la vuelta a la presencialidad (en las escuelas) es necesario que las condiciones sanitarias y epidemiológicas lo permitan, por el riesgo que implica la circulación comunitaria del virus", en un documento difundido por la organización, con la firma de Sonia Alesso, secretaria general de la organización gremial, y Roberto Baradel, secretario general adjunto.

Entre las resoluciones de los dirigentes sindicales docentes, se destacó que la vuelta a la presencialidad "dependerá de las condiciones sanitarias y epidemiológicas adecuadas", lo que implica "nula o baja circulación del virus" y que se "garanticen las condiciones de infraestructura, distanciamiento, provisión de materiales de bioseguridad y todo lo previsto en el protocolo elaborado por el Consejo Asesor del Ministerio de Educación de Nación".

En relación a la última resolución del Consejo Federal de Educación que establece nuevos indicadores, denominado "semáforo" a los efectos de considerar la posible vuelta a la presencialidad, la Ctera consideró que "el mismo adolece de criterios sanitarios y epidemiológicos precisos que garanticen y prioricen el cuidado de la vida y de la salud de la comunidad educativa".

Recordaron que las experiencias en el mundo muestran que la apertura de escuelas en contexto de pandemia con determinadas circulación del virus "han multiplicado los contagios y favorecieron un nuevo brote en los países donde habían definido la vuelta a la escuelas en forma presencial", por lo que "se tuvo que retroceder y cerrar escuelas".

"El plenario de secretarios generales de Ctera rechaza la implementación de dicha resolución y exige a las autoridades que respeten los parámetros sanitarios e epidemiológicos establecidos, a saber nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadores/as y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción", insistieron.

Asimismo, la Ctera "exige a los Gobiernos nacional y provinciales la provisión urgente de conectividad y equipamiento tecnológicos a estudiantes y docentes para garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje". (Télam)