gremiales

La CTA Autónoma reclamó soberanía alimentaria para que todos accedan a una alimentación saludable

Por Agencia Télam

17-07-2020 06:00

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) ratificó hoy la continuidad de la campaña nacional "Soberanía Alimentaria para salir de la crisis" y aseguró que "el acceso a una alimentación saludable es un derecho humano básico" que no está garantizado para "la mitad de la población adulta y el 60 por ciento de los niños y adolescentes por el lucro especulativo".

Un documento de la central obrera que lideran Ricardo Peidro (visitadores médicos), Hugo Godoy (estatales) y Claudia Baigorria (universitarios) indicó que "esa realidad es hoy posible porque los alimentos están sujetos a ese lucro".

Los dirigentes sindicales enfatizaron que "el hambre es la gran deuda de la democracia", por lo que exigieron "soberanía alimentaria para salir de la crisis".

"La soberanía alimentaria es el núcleo de cualquier principio básico de justicia social y requiere de forma concreta que se independice la producción, el transporte y la comercialización de alimentos de las cadenas globales de especulación financiera. Hay que avanzar en esa dirección y priorizar a los pequeños productores y a los comercios de cercanía", indicaron los dirigentes.

Además, propusieron a nivel productivo que "se impulse la creación de un millón de chacras mixtas de forma planificada y federal y combinadas con la industrialización del campo para otorgar soberanía alimentaria regional y capacidad de exportación de alimentos sanos, saludables, con trazabilidad y artesanales, que es lo que el país y el mundo demandan hoy y lo harán a futuro".

En relación con la logística, los sindicalistas se pronunciaron por priorizar el abastecimiento a la pequeña producción de cercanía y, respecto del eslabón de comercialización, reclamaron garantizar el comercio justo, remarcó el comunicado difundido por la central sindical.

"Para ello es necesario reemplazar en el mercado interno el capital concentrado extranjero -preponderante en los supermercados-, por el capital público a fin de garantizar el abastecimiento justo", señalaron Peidro, Godoy y Baigorria.

Los gremialistas puntualizaron respecto de las exportaciones de alimentos que es preciso declarar "de interés y utilidad pública" a los sectores económicos centrales para enfrentar la crisis alimentaria, como es "el caso de la firma Vicentin".

"El caso Vicentin resolvería además la necesidad de tener una empresa estatal con capacidad de regular los precios internos. La soberanía alimentaria solo será posible con un Estado presente que priorice el abastecimiento del mercado local, con calidad y a precios justos", concluyeron los dirigentes gremiales. (Télam)