gremiales

La CTA Autónoma reclamó distribuir la riqueza y que se convoque al Consejo del Salario Mínimo

Por Agencia Télam

22-05-2020 05:15

La conducción nacional de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que lidera Ricardo Peidro aseguró hoy que "se impone distribuir la riqueza para combatir la pandemia de coronavirus", luego de su segundo encuentro virtual desde el inicio del período de emergencia sanitaria, y solicitó "la inmediata convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil", informó.

Una declaración de la central obrera ratificó esta tarde su rechazo al pago de "la ilegítima deuda externa" y exigió "una investigación sobre su origen", a la vez remarcó que "el endeudamiento provocado por Mauricio Macri no fue en beneficio de las mayorías populares sino un mero instrumento de enriquecimiento y fuga de capitales para ganancia de las corporaciones y las multinacionales".

"La CTAA celebra la iniciativa del gobierno de imponer un cobro por única vez a las grandes fortunas, pero esa acción debería convertirse en un impuesto que grave de forma permanente los ingresos extraordinarios de los sectores más poderosos, porque la riqueza es generada por los trabajadores", subrayó la Central.

Peidro y los secretarios adjuntos de la CTAA, Hugo Godoy y Claudia Baigorria, añadieron que es preciso aplicar "un ingreso universal familiar equivalente al salario mínimo, vital y móvil, a fin de atender la grave crisis nacional", y propusieron extender "la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a las familias que aún no los reciben", remarcaron.

La CTAA reclamó políticas públicas para atender "la emergencia por la violencia de género y los femicidios", celebró "el triunfó que significó la aprobación en Tucumán de la 'Ley Micaela'" y repudió "la reforma jubilatoria en Córdoba, que redujo ingresos, aumentó la edad para jubilarse y cambió el cálculo de haberes".

"Hay un agravamiento de la crisis previsional en todo el país, por lo que se impone un aumento de emergencia para todos los jubilados. Además, la CTAA celebra la decisión oficial de extender la prohibición de los despidos y suspensiones y solicita una mayor presencia para que ello se cumpla de forma efectiva", fundamentó la organización.

También realzó la constitución del Comité de Emergencia y la aprobación del Plan Nacional de Protección de Trabajadores de la Salud, que integrarán la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Federación Sindical de Profesionales de la Salud (Fesprosa), y saludó la eximición del impuesto a las ganancias para el sector, aunque exigió que se extienda a todos los trabajadores.

Por último, los dirigentes señalaron que "es imperioso convocar a la Mesa de Diálogo Social y al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil", concluyeron. (Télam)