gremiales

La Corriente Federal de Palazzo exaltó el esfuerzo y capacidad del personal del TA en la pandemia

Por Agencia Télam

03-06-2020 05:45

La Corriente Federal de Trabajadores (CFT) que lidera el dirigente bancario Sergio Palazzo ponderó hoy "el esfuerzo y capacidad" del personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (TA) y "su enorme contribución" a la tarea de salvaguardar la salud de los argentinos, informó esta tarde el espacio sindical.

"El TA es soberanía y, sus trabajadores, servidores de la Patria. En el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el organismo puso a disposición a más de 60 profesionales, que se capacitaron con la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Anlis Carlos Malbrán y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", expresó un comunicado.

La CFT aseveró que ello permitió descentralizar laboratorios "en condiciones de diagnosticar el virus", y añadió que no obstante "los recortes presupuestarios, los despidos de trabajadores y el deterioro del instituto durante el gobierno neoliberal anterior, la capacidad generada lo convierte en referencia histórica ineludible del Estado e integra el sistema de ciencia y técnica para enfrentar este desafío".

Por solicitud del Ministerio de Salud de la Nación "se seleccionaron ocho laboratorios con experiencias complementarias sobre la emergencia para que en el caso de que el sistema público lo requiera estén disponibles para realizar análisis por PCR en tiempo real", ponderó el espacio gremial en el documento.

"El personal del TA es protagonista territorial en múltiples experiencias de organización comunitaria y contribuye a potenciar la agricultura familiar y los procesos solidarios en zonas vulnerables. La CFT felicita en especial a los trabajadores del gremio que los agrupa (Apinta), porque esas acciones demuestran la eficacia de la Comunidad Organizada para forjar una Nación", concluyó.

Al referirse a "La Comunidad Organizada", la Corriente Federal se remitió al histórico discurso pronunciado por el tres veces presidente legal y constitucional Juan Domingo Perón el 9 de abril de 1949, en Mendoza, en el contexto de lo que entonces se denominó "Primer Congreso Nacional de Filosofía" en la Argentina.

Esa pieza oratoria luego fue ampliada por el propio Perón e incorporada a su libro "La Comunidad Organizada", su obra de filosofía política por excelencia. (Télam)