gremiales

La CGT conmemoró el 74to. aniversario del lanzamiento del Primer Plan Quinquenal por Perón

Por Agencia Télam

30-09-2020 08:45

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Piumato, conmemoró hoy el 74° aniversario del lanzamiento por parte de Juan Domingo Perón del "Primer Plan Quinquenal de la Nación Argentina", y sostuvo que "la revolución social que lideró el expresidente con Eva Perón se asentó en el movimiento obrero".

El titular de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) indicó en un comunicado que "el movimiento obrero fue desde 1946 la columna vertebral" de un sistema que tuvo como "basamento y fundamento" la justicia social, la soberanía política, la independencia económica y la integración continental.

"Ese fue el pilar del proyecto nacional solidario expresado como comunidad organizada, para la cual nadie se realiza en una comunidad que no se realiza. La herramienta central del proyecto fue la planificación económico-social, con conocimiento del objetivo y señalando el camino y sus etapas", afirmó.

Piumato aseguró que "la planificación demostró los objetivos de cada etapa del Gobierno de Perón y los medios para alcanzarlos", y constituyó frente al pueblo "el afianzamiento del contrato electoral, ya que cada ciudadano evaluaba si la gestión había cumplido bien, regular o mal las metas planteadas en ese plan".

También reseñó que al anuncio del Primer Plan Quinquenal, el 30 de septiembre de 1946, continuó el Segundo -interrumpido en su aplicación nacional en 1955- y el Plan Trienal de Gobierno en diciembre de 1973.

"El aniversario debe convocar a la reflexión sobre lo que aún hoy falta para retomar esa revolución inconclusa en paz. En el actual estado de decadencia nacional, levantar las banderas de Perón y Evita es una necesidad impostergable, como también recuperar los valores solidarios y planificar la acción de Gobierno, que significará reconstruir la confianza popular", añadió.

Piumato sostuvo que el movimiento obrero organizado tiene "la responsabilidad de lograr la unidad y proponer las prioridades para la planificación, como tiene el derecho de participar en el modelo de sociedad en la que aspira a vivir".

Entre miles de obras, el Primer Plan Quinquenal 1946-1951 levantó 4.300 centros de salud con el auspicio de la Fundación Eva Perón, construyó 217 mil viviendas para familias obreras, inauguró 8 mil escuelas en todo el territorio y el Producto Bruto Interno (PBI) anual de la Argentina creció un 8 por ciento. (Télam)