gremiales

La ATE denunció una estrategia antiparitarias y a sectores que no quieren mejorar los ingresos

Por Agencia Télam

04-05-2020 09:15

El secretario nacional adjunto de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, denunció hoy que existe "una estrategia para evitar paritarias y el otorgamiento de aumentos salariales a los trabajadores" de la actividad, y aseguró que entidades como el Iaraf imponen "el temor de una posible reducción de ingresos para que los sindicatos resignen el pedido de mejoras convencionales".

Aguiar, dirigente rionegrino, explicó que el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) publicó un informe para impulsar "una reducción de ingresos para los trabajadores públicos que no realizan hoy tareas" por el aislamiento, a lo que el sindicalista respondió que "no existe la posibilidad de recortes en el Estado" y solicitó "el pronto llamado a paritarias".

El dirigente expresó su "preocupación" por el análisis de Nadín Argañaraz, director del Iaraf, y no descartó que se relacione con "una estrategia de gobiernos y poder económico para impedir que los estatales reciban un aumento salarial en breve".

Afirmó que "se procura instalar la idea de un recorte salarial en la administración pública para generar miedo y lograr que los sindicatos estén a la defensiva y solo acuerden los pagos actuales íntegros y resignen una mejora".

Argañaraz había propuesto que los trabajadores judiciales o de la AFIP que estén en sus casas, por ejemplo, cobren 75% de sus salarios netos, como en el sector privado, lo que fue rechazado por Aguiar, quien lo calificó de "intento de división".

El dirigente estatal reseñó que la paritaria de la ATE debió comenzar en marzo y fue suspendida por el coronavirus, y reclamó la revisión de las diferencias salariales del período 2019 ante "la pérdida de poder de compra".

"El gremio no aceptará reducciones salariales en la Nación, las provincias y los municipios, y demandará mejoras necesarias para mantener el poder adquisitivo. Es preciso sancionar impuestos a los bancos privados y a las cúpulas patronales. No pueden perder siempre los mismos", puntualizó en un comunicado.

El Iaraf había señalado criterios de "equidad y solidaridad" para proponer rebajas salariales y que el país recupere su equilibrio fiscal, lo que Aguiar rechazó al señalar que "el Estado no se rige por los principios empresarios y de ganancias".

"Hay épocas en las que los Estados deben ser deficitarios para atender las necesidades de quienes menos tienen. Entidades como el Iaraf levantan de a poco su voz para tapar el verdadero debate de estos días, es decir, la decisión de determinar quién pagará el costo de la crisis", concluyó el dirigente rionegrino. (Télam)