gremiales

Imputan a 13 dirigentes municipales de Córdoba por violar cuarentena en una protesta

Por Agencia Télam

15-05-2020 08:45

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria resolvió hoy imputar a 13 dirigentes municipales de la ciudad de Córdoba, por violar las normas sanitarias del aislamiento vigente por el coronavirus, al realizar una protesta en la vía pública el 8 de mayo último en rechazo a una ordenanza que modificó el régimen laboral y salarial del sector.

La imputación alcanza a la titular del Sindicato Único de Obreros y Empleados Municipales (Suoem), Beatriz Biolatto, y a otros 12 dirigentes de la entidad sindical: Mauricio Puerta, Damian Bizzi, Daren Lionel del Río, Vicente Raúl Zamora, Angel Alberto Agüero, Augusto Dario Osmerini, Walter Palacios, Margarita del Valle Tizeira, Leonardo Patricio Núñez Acosta, Daniel Fernández, Claudio Menéndez, y Héctor Alfredo Cedrón.

En todos los casos fueron notificados de la instrucción sumarial para que designen sus abogados defensores, a los efectos de responder por los delitos contemplados en artículo 205 del Código Penal, que establece penas de entre seis meses y dos años de prisión para el que incumpla las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una pandemia.

De acuerdo a los datos de la causa, los dirigentes infringieron el DNU nacional 297/2020 que impone la cuarentena, y los artículos 1 y 4 de la resolución 489/2020 del Ministerio de Trabajo de la Nación que suspende hasta el 30 de septiembre del 2020 toda actividad de aglomeración y movilización gremial.

Los municipales se movilizaron frente al Concejo Deliberante, el 8 de mayo, en rechazo a la ordenanza, aprobada el mismo día, que reestructura la organización administrativa y entre los principales puntos reduce la jornada horaria laboral y de los adicionales por funciones jerárquicas. (Télam)