gremiales

Hospital de Río Gallegos y sindicato acuerdan una asignación más justa y equitativa

Por Agencia Télam

26-08-2020 07:15

La dirección del Hospital Regional Río Gallegos y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Santa Cruz acordaron la supresión de una asignación extraordinaria no remunerativa que se había dispuesto oficialmente y su reemplazo por una "más justa y equitativa".

La medida contemplaba la asignación diferenciada según un listado y niveles de riesgo, exposición y función ante el brote y circulación comunitaria de coronavirus en la capital provincial, lo cual derivó en un conflicto con quite de colaboración y asambleas.

"Hubo acuerdo en dejar de lado la medida y hacer otra que sea más justa y equitativa", informó a Télam José Navarro, de la conducción provincial de ATE.

En ese sentido hubo hoy una asamblea en el hall del hospital con la presencia de las autoridades del nosocomio, una representación del Ministerio de Salud y Ambiente, ATE, Asociación Profesionales de la Salud (Aprosa), Unión del Personal Civil de la Nación y otros sectores disidentes de esos gremios.

"La pandemia origina y potencia reacciones y enfrentamientos que, como autoridades debemos minimizar en aras de alcanzar el objetivo prioritario de mitigación y control de la enfermedad, es por ello que peticionamos la baja de la asignación extraordinaria no remunerativa", expresaron las autoridades del hospital en una nota al Ministerio de Salud y Ambiente difundida en el marco de la asamblea.

El decreto 982 del Gobierno estableció un pago extraordinario no remunerativo para cuatro niveles de riesgo, exposición y función, de 7.000, 10.000, 17.000 y 25.000 pesos, para un listado de 519 personas, lo que provocó el reclamo de los trabajadores.

"Sabíamos que iba a pasar esto y habíamos presentado nuestros reparos frente a la medida", dijo el sindicalista, quien recordó que se pidió que fuera "equitativo para todos".

Las autoridades del hospital pidieron "establecer como criterio un monto fijo e igualitario para todo el personal hospitalario que efectivamente cumple funciones".

Según Navarro, el acuerdo con las autoridades "estuvo bastante debatido y después de varias negociaciones surgió la petición concreta de la asamblea". (Télam)