gremiales

Gremios marítimos y portuarios reclamaron soberanía para emerger de la crisis global

Por Agencia Télam

20-11-2020 06:30

La Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra), que lidera Juan Carlos Schmid e integra el espacio "Manifiesto Nacional por la Soberanía, el Trabajo y la Producción", aseguró hoy que solo "el ejercicio concreto de la soberanía nacional garantizará al pueblo una salida a la actual crisis global" y reclamó que se discuta "el salario universal y se incorpore al presupuesto el IFE".

El documento sostuvo que esa salida a la crisis global actual debe contemplar "la independencia económica y la justicia social", al conmemorar hoy en un acto los 175 años de "la gesta histórica" de la Vuelta de Obligado contra "el extranjero".

"Hay un cuadro de deterioro laboral-social de magnitudes alarmantes, lo que impone la adopción de profundas medidas para enfrentarlo. Se perdieron 3.700.000 puestos de trabajo, más de 20 millones de argentinos están bajo la línea de pobreza y casi 6 millones de ellos tienen hambre. Fue el fruto de la gestión macrista y la escasa actividad económica por la pandemia de la Covid-19", afirmó.

La Fempinra, que integran 17 gremios marítimos, portuarios y de la industria naval, reivindicó ante ese cuadro nacional "la estrategia del Gobierno de distribución de ingresos y refuerzos alimentarios, sin la cual la realidad sería mucho más grave", aunque sostuvo que "la crudeza social argentina revela que fue insuficiente".

Los sindicatos reclamaron "la inmediata discusión del salario universal y la incorporación en el presupuesto nacional del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP)", y exigieron que "se garantice un piso de ingresos para que la pospandemia sea con justicia social".

"Existe preocupación por el destacado lugar que tienen en la convocatoria al Consejo Económico-Social los grupos económicos concentrados. No puede omitirse la realidad socio-laboral y a los trabajadores, el campesinado, las experiencias de la economía popular y las pequeñas y medianas empresas. Aquellos actores fueron parte de los beneficios de la fiesta macrista", afirmaron.

Los gremios del sector denunciaron además "las enormes irregularidades macristas en el endeudamiento nacional, lo que privó al actual Gobierno de una mayor fortaleza para discutir la imposibilidad de abonarla", y apoyaron la sanción del aporte solidario de las grandes fortunas, la 'marcha del campo', la concreción de las iniciativas por 'Tierra, Techo y Trabajo' y la presencia del Estado en la Hidrovía.

"Es preciso esa presencia en todo el entramado portuario, construir el canal Magdalena y reconstruir la marina mercante y la industria naval. Ello implicaría un rumbo distinto para el país", señalaron los dirigentes, quienes también reafirmaron su "profundo compromiso" con la defensa de la democracia y rechazaron "cualquier intento de condicionarla a través de declaraciones golpistas".

Los gremios, que hoy participaron en el acto por el Día de la Soberanía en el Monumento a los Héroes de Malvinas, también demandaron "participación" para garantizar "la soberanía alimentaria, financiera, fiscal, productiva y energética".

(Télam)